Así es la agónica búsqueda de Raúl Ferreyra contra inconsistencias de la FGJEM

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

 El estudiante estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y campeón nacional de Taekwondo, Raúl Ferreyra García, desaparecido desde el pasado 27 de febrero en una zona despoblada de San Pedro Tlaltizapan; sin embargo ha 16 días, los familiares denuncian que se perdieron horas y días vitales por la lentitud y burocracia de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

El alumno de Desarrollo de Software desapareció tras hacer una visita a unos familiares en una vivienda que está a un kilómetro de la ciénaga de San Pedro Tlaltizapan; sin embargo, no llegó a su destino y tampoco regresó a casa, en la colonia Independencia, municipio de Toluca. 

El estudiante estudiante de la UAEMex, Raúl Ferreyra García, desaparecido desde el pasado 27 de febrero en San Pedro Tlaltizapan; sin embargo, los familiares denuncian que se perdieron horas por la lentitud de la Fiscalía General de Justicia de Edomex.

Tras su desaparición, la madre del joven de 21 años, Araceli García, asegura que la dependencia se tardó en entrevista a los potenciales testigos de la desaparición, que no ha informado a la familia sobre el análisis del teléfono del joven para triangular su última ubicación, y así darles algo de certeza de por dónde buscarlo.  

Te puede interesar: Matan familiares a abuelo; dicen que fue Covid para cobrar seguro

Por esa razón, la mujer insiste con frustración que llevan días estancados buscando en el desierto fértil de vegetación que brota salvaje junto a las lagunas, ante la falta de investigación de la Fiscalía mexiquense. 

La búsqueda por cuenta de los familiares y algunos conocidos, dio como resultado hallar una pista: una playera a rayas horizontales de color rojo y gris, y de cuello redondo y mangas largas, que usaba Raúl Ferreyra cuando desapareció. Esta prenda fue encontrada junto a una a una chamarra a la orilla de uno de los incontables canales que desembocan en el río Lerma, a unos 30 kilómetros de Toluca.

El estudiante estudiante de la UAEMex, Raúl Ferreyra García, desaparecido desde el pasado 27 de febrero en San Pedro Tlaltizapan; sin embargo, los familiares denuncian que se perdieron horas por la lentitud de la Fiscalía General de Justicia de Edomex.

Sin embargo, pese a este hallazgo y a que familiares, amigos, y varios voluntarios se lanzaron al agua para buscar a Raúl, además de llevar excavadoras, buzos, drones, y hasta un helicóptero, no hay rastro del joven en ese lugar, ni más pistas sobre su paradero.

En una entrevista para Animal Político, la mamá Araceli García señaló que: “claro que no quiero encontrarlo ahí. (…) Deseo con todas mis fuerzas que mi hijo esté en algún hospital y que no se haya podido comunicar conmigo. Pero necesito certezas. No puedo irme de aquí y empezar a buscar en otro sitio sin tener todas las respuestas”, asegura la mujer.

FGJEM investiga a funcionarios por no atender desaparición de Raúl Ferreyra

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó el jueves 11 de marzo que abrió una investigación para identificar al funcionario o funcionaria del Ministerio Público que instó a la familia de Raúl Ferreyra García a que regresara en 72 horas a poner la denuncia, a pesar de que la ley estipula que en casos de desaparición la atención debe ser inmediata.  

“Esta Fiscalía está investigando la identidad del servidor público que pudo haber dado esta respuesta en ese sentido, por lo que se ha solicitado el apoyo a la familia para ello y estar en posibilidad de iniciar el procedimiento correspondiente en su contra”, señaló la dependencia en un escrito enviado a Animal Político, en el que recalcó que es “falso” que tengan que pasar tres días para poder denunciar una desaparición.

AE