¿Quién es Adalberto Fructuoso, exalcalde de Aguililla, detenido en Guatemala?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde de Aguililla, Michoacán y representante de las autodefensas en Tierra Caliente, está acusado por el gobierno de Estados Unidos de colaborar con grupos criminales michoacanos durante los años que gobernó la región.

El que fuera presidente municipal (de 2008 a 2011) está acusado por el gobierno de Estados Unidos de colaborar con grupos criminales michoacanos durante los años que gobernó la región.

Fructuoso, alias “Frutos” enfrenta cargos por crimen organizado y la justicia estadounidense lo señala como el cerebro de una red criminal, del extinto cártel de los “Caballeros Templarios”, era encargado de distribuir heroína y metanfetamina de Michoacán para Estados Unidos.

El Ministerio Público de Guatemala ha hecho público un comunicado este martes en el que se informa sobre su detención y los delitos de los que Comparán Rodríguez está acusado. 

El ex funcionario mexicano encabezó reuniones con colombianos y miembros de Cárteles Unidos para la distribución de metanfetamina de cristal y de heroína desde Michoacán hacia Houston, Texas, Atlanta y Georgia (EEUU).

Adalberto Fructuoso, exalcalde de Aguililla vinculado al narcotráfico

“De acuerdo con una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley estadounidense reveló una organización de tráfico de droga a gran escala, operando en México, autoridades del cumplimiento evidencian que los detenidos traficaron grandes cargamentos de metanfetamina desde México hacia Estados Unidos para su entrega final en Texas y Florida, evidencia condujo una serie de reuniones en Colombia, con miembros de los Carteles Unidos de Michoacán, México, incluyendo a Alfonso Rustrián y Comparán Rodríguez”, se lee en el comunicado.

Las sospechas sobre el ex presidente municipal se hicieron públicas en 2013, mediante un video en YouTube de Servando Gómez Martínez, alias la “Tuta”, último líder del extinto cártel de los “Caballeros Templarios”. El cabecilla criminal pidió que se investigara al ex alcalde, quien entonces dirigía un grupo de autodefensas en Michoacán.

Los orígenes de su poder en México se remontan de 2008 a 2011 cuando fue alcalde de Aguililla, Michoacán, en Tierra Caliente. En 2015, fue emboscado por un comando armado; en el choque uno de sus escoltas falleció y dos resultaron heridos.

Cuatro años más tarde, se reportó el ataque al hotel Plaza en la cabecera municipal de Aguililla. La policía local señaló que el inmueble era presuntamente propiedad de Comparán Rodríguez.

A este hombre se le ha vinculado con diversos grupos criminales, con los que fue operando al paso del tiempo, según cambiaba la hegemonía. 

Actualmente estaba asociado con el grupo criminal Carteles Unidos que encabeza una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, medios locales señalan que “Frutos” llevaba tiempo fuera de Aguililla, donde se le acusaba de haber pedido dinero a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, para pelear contra el grupo criminal de los Viagras vinculado a Juan José Farías, alias “El Abuelo”. Su nombre apareció entonces en diversas narcomantas presuntamente firmadas por “Los Jaliscos”.

Adalberto Fructuoso, exalcalde de Aguililla vinculado al narcotráfico

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez formó parte del grupo de 32 alcaldes y funcionarios estatales que fueron detenidos el 26 de mayo de 2009, mediante el operativo denominado “Michoacanazo”, acusados de presuntos nexos con el crimen organizado, implementado por el Ejército Mexicano y la Policía Federal. Incluso, en distintas fechas posteriores todos salieron libres de prisión por falta de pruebas.

También lee: Detienen a exalcalde de Aguililla vinculado con los Cárteles Unidos