La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez fue acusada de orquestar a ataques en contra de las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.
Aristegui Noticias, Signa Lab del ITESO y ARTICLE 19 cuentan con pruebas que culpan a Martínez de realizar acciones coordinadas para acosar y agredir a periodistas y a ex trabajadores que consideran “adversarios”.
ARTICLE 19, defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, dicha organización entrevistó a 8 ex trabajadores y a 2 personas que continuan trabajando en Notimex.
Estas personas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos de la agencia -enviados por su directora Sanjuana Martínez- ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de NOTIMEX.
Esta no es la primera vez que se señala a la Agencia de Noticias por actos como estos, en 2019 la Revista Proceso publicó el artículo “Caos en NOTIMEX” que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral”.
ARTICLE 19 también reveló que la directora de Notimex usa cuentas falsas para atacar e intimidar a sus extrabajadores y a las periodistas.
De acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, en abril de 2019 Sanjuana le solicitó, quien entonces trabajaba como director de noticias internacionales: que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero siempre me negué. En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas,’ me dijo.
En septiembre de 2019 Manuel fue despedido de la Agencia. A él lo corrieron porque se negaba hacer lo que Sanjuana quería, y porque en una ocasión defendió a una reportera, afirmó un extrabajador de NOTIMEX a ARTICLE 19.