Acredita Fiscalía capitalina sólo 19 feminicidios en primer trimestre de 2021

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Fiscalía de la Ciudad de México, ha acreditado sólo 19 feminicidios en lo que va del primer trimestre de 2021, siendo la cifra similar a la presentada en el mismo período del año pasado. 

Durante una conferencia, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, indicó que la mayoría de los crímenes registrados fueron cometidos por exparejas sentimentales de las víctimas.

Te puede interesar: Liberan a 7 personas que estaban secuestradas en Zapopan

 “En este año, hasta al momento tenemos validados 19 feminicidios, es una cifra alta, y puedo decirles, más allá de que se tenga que hacer un análisis del fenómeno criminal, que la mayoría de ellos está perpetrado por ex parejas sentimentales”, señaló.

Acredita Fiscalía 19 feminicidios en primer trimestre de 2021

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los tres primeros meses del 2020, se registraron 4, 8 y 7 feminicidios. La misma cantidad en el periodo indicado por Ernestina Godoy. 

“Muchos son cometidos con arma de fuego, o la agresión directa a golpes, es un tema que tenemos que analizar mucho más, la gran mayoría es cometido por conocidos, parejas o ex parejas sentimentales”, reiteró la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

En lo que va del mes de abril se han realizado 12 detenciones por violación, 14 por violencia familiar, 15 por abuso sexual, cinco por acoso sexual, dos por femicidio y uno por trata de personas. 

Acredita Fiscalía 19 feminicidios en primer trimestre de 2021

“Les reitero que, en la Fiscalía General de Justicia, toda muerte violenta de mujeres se investiga activando inmediatamente el protocolo de feminicidio y en el transcurso de la investigación se determina si ocurrió por razones de género con lo cual se valida como feminicidio”, aseveró.

En la Ciudad de México, cifras del gobierno registran 73 feminicidios en 2020. Ya para 2021, en los dos primeros meses, enero y febrero, sumaron 6 casos. A nivel nacional Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California y Tlaxcala, registraron cifras significativas en muertes violentas de mujeres durante el primer bimestre del año. 

Ante estas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la cantidad de feminicidios ha aumentado un 8.5 por ciento. 

Te puede interesar: Detienen a “El Pollo” de la Unión Tepito, ligado al homicidio de niños mazahuas

AOP