Agreden con ácido a mujer trans en Guadalajara (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una mujer trans fue atacada con ácido la madrugada del miércoles en el centro de Guadalajara; aunque sufrió quemaduras en 60% del cuerpo, se reportó que su salud es estable y ya fue dada de alta.

La mujer caminaba con una amiga por la Calzada Independencia, por la zona del mercado de San Juan de Dios, cuando un sujeto las abordó y comenzó a conversar con ellas, después se retiró unos metros, se detuvo y volvió para arrojar el ácido sobre la mujer.

Te puede interesar: Asesinan a activista trans en León

La víctima además sufrió discriminación en un hospital, cuyo personal se negó a atenderla.

Tras la agresión, la mujer llegó por sus propios medios al Hospital Santísima Trinidad, localizado cerca de donde ocurrió la agresión.

Sin embargo, argumentando que no traía consigo una identificación oficial, el personal del hospital privado se negó a atenderla, por lo que tuvo que trasladarse a la Cruz Verde para recibir auxilio.

La Fiscalía de Jalisco señaló que ya inició una carpeta de investigación por estos hechos a través de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos y se trabaja en coordinación con la policía de Guadalajara para intentar identificar al agresor y arrestarlo.

A su vez, la organización Unión Diversa de Jalisco lamentó el ataque contra la mujer, la revictimización a la que fue sometida por algunos medios de comunicación y la discriminación que sufrió en el hospital privado al que acudió en primera instancia.

La víctima además sufrió discriminación en un hospital, cuyo personal se negó a atenderla.

Te puede interesar: Encuentran cuerpo maniatado de mujer trans en una barbería en Iztapalapa

“Exigimos a las autoridades, sobre todo a la Fiscalía, se realice una exhaustiva investigación para que den con el responsable de este ataque tentativa de feminicidio; a las autoridades correspondientes hagan lo correspondiente con el hospital, tomando en cuenta que Jalisco ya cuenta con una ley contra la discriminación y Guadalajara con el reglamento correspondiente; ningún hospital se puede negar a atender a una persona, la familia iba a pagar por los servicios hospitalarios. Exigimos a los medios de comunicación se capaciten sobre los temas de diversidad sexual e identidad de género”, señaló la organización.

Indicó que este caso evidencia la violencia desmedida y de diferentes instituciones hacia las mujeres trans, que, de acuerdo con sus datos, tienen un promedio de vida de 35 años debido a que se trata de un grupo altamente vulnerable.

JGR