Tren Maya costará 17,500 mil MDP más de lo previsto

El proyecto del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del esta administración, tendrá un costo  321 mil 384.8 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo originalmente previsto en enero de este año.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda mostró que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en los últimos seis meses.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que las modificaciones al proyecto encarecieron la obra, al grado de poner en riesgo su rentabilidad.

De acuerdo con el diario El Universal, los constantes cambios estos meses, tanto en trazo como en el uso de combustible para su funcionamiento, son algunos de los factores que ponen en riesgo la inversión en  el tren.

Te podría interesar: Fueron exhibidas organizaciones opositoras al Tren Maya financiadas del exterior

Fonatur hizo una presentación oficial del proyecto en enero y según la versión pública sostenía que los costos de inversión en obra, equipamiento, reinversión en materiales rodantes y costos de operación y mantenimiento para 30 años sumaban 303.8 mil millones de pesos.

Pero en la versión pública del 17 de junio, Fonatur ajustó los números argumentando que “el monto total de inversión asciende a 320.6 mil millones de pesos.

Sin embargo, el monto total difiere del reportado por la SHCP en la página de Transparencia Presupuestal por 321.4 mil millones de pesos.

En esta nueva revisión del costo total de la inversión de la magna obra no se incluye lo que puede costar electrificar 40% de la ruta del tren, que inicialmente utilizaría diesel UBA para su funcionamiento.

Te podría interesar: Inician construcción del Tren Maya sin apego a la ley ambiental

Los tramos de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, es decir 690 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples usando trenes híbridos (diesel-eléctrico) y eléctricos.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas