Transparencia Gubernamental, otra víctima de la 4T

Pese a que la transparencia es una de las herramientas más importantes para el desarrollo de las políticas gubernamentales y el combate a la corrupción al parecer para la actual administración  la agenda del tema pasó a segundo plano.

Pese a que constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no “tienen nada que ocultar”, las acciones gubernamentales no ven reflejadas sus palabras.

Especialista en el tema comentaron que el Gobierno de México no solo ha metido freno a los esfuerzos por transparentar la información del gobierno, sino que incluso ha habido retrocesos en la agenda para hacer que el acceso a los datos y la rendición de cuentas sea una práctica cotidiana, sencilla y enriquezca el diálogo público.

En un reportaje dado a conocer por Bloomberg, afirmaron que la falta de información equivale a caminar en medio de la oscuridad, sin conocer los objetivos ni las pretensiones de la administración, así como el destino de los recursos públicos o el impacto real que tienen en la población.

Te podría interesar: Fonden era la ‘caja chica’ por eso desapareció pese a huracán: AMLO

Puntualizaron que la transparencia en la información pública es vital en el combate a los abusos y la corrupción, sobre todo para un gobierno cuyo objetivo principal es precisamente el combate a ese delito.

Según la encuesta de percepción de la corrupción, realizada por Transparencia Internacional en 2019, México ocupó la posición 130 de 198 países, con una calificación de 29 puntos de 100 posibles.

Además, las prioridades presupuestarias del gobierno muestran que la transparencia no ocupa un lugar relevante en su lista.

Un ejemplo de ello es la reducción, dos años consecutivos, del presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), previamente conocido como IFAI.

transparencia 4t

“Lo que ocurre en esta administración es un doble juego”, afirmó Leonardo Núñez, investigador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al tiempo que indicó que “es un gobierno que se dice transparente, pero tenemos una simulación de esta en muchos niveles”.

Falta de transparencia en programas de la 4T

Un ejemplo de ello son los censos para otorgar las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una de las políticas sociales insignia del gobierno a cargo de la Secretaría del Trabajo.

Te podría interesar: Pide Calderón transparencia en cifras de Covid-19

El experto aseveró que el padrón de centros de trabajo asociados al programa, que reciben además un monto del gobierno por dar empleo a los beneficiarios, es un desastre, mientras que el padrón de los beneficiarios no es claro ni totalmente público.

Otro caso con datos poco transparentes es el del Censo de Bienestar, un ejercicio del gobierno para identificar a los beneficiarios de los programas sociales en 2018.

 “Según los datos, el censo consultó a 2 millones 800 mil personas en el Estado de México, pero la entidad tiene más de 7 millones de pobres”, apuntó Núñez. “Su ejercicio de transparencia estuvo muy mal ejecutado”.

Las leyes de transparencia mexicanas piden a las autoridades desde hace años que se presenten datos e información recurrentes para el conocimiento del público, no obstante, varios programas importantes tienen desfases.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas