SFP revela que habían 338 fideicomisos sin estructura en 2019

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, compareció este martes ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en donde calificó a los fideicomisos públicos de contratos e instrumentos financieros con pocos elementos para su vigilancia y fiscalización y que al cierre de 2019 había 338 fideicomisos sin estructura.

En la comparecencia con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria federal aseguró que estas estructuras apelan a la buena fe de las instituciones bancarias y de los funcionarios públicos, lo cual no debe ser así con los recursos públicos.

Te puede interesar: Defensores de los fideicomisos añoran la corrupción: AMLO

En ese sentido, defendió la decisión presidencial, respaldada con la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, de aprobar la desaparición de 109 fideicomisos, aunque aseguró que con esto no significa la desaparición de las becas o similares, por lo que los beneficiarios tienen asegurado el recurso.

“Lo que han cancelado ustedes con su reforma histórica, y quiero reconocer que han aprobado esta reforma para eliminar los 109 fideicomisos, en lo que ayudan es a cancelar los cheques en blanco, la fe depositada en bancos e instituciones financieras, con lo que se cancela el descontrol de operadores opacos, políticos y privados, de los fondos”, afirmó lIrma Eréndira Sandoval.

Informó que, desde el Órgano Interno de Control del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), se comenzaron a auditar los siete fideicomisos que maneja esa dependencia, pero que todos se dicen protegidos por el secreto financiero, por lo que no se han podido llevar a cabo dichas auditorías. 

Ante el pleno de San Lázaro, Sandoval apuntó que la fiscalización de estos instrumentos se veía mermada porque no había información sobre su contabilidad, de los montos recaudados, de las obras o beneficiarios.

Seguir leyendo: Estos fideicomisos tampoco son transparentes pero no van a desaparecer

Asimismo, la titular de la SFP acotó que al cierre de 2019 había 338 fideicomisos sin estructura con disponibilidad de más de 740 mil millones de pesos, equivalente a 22 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sobre lo anterior, indicó que en ese mismo año, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) ejerció en pagos a funcionarios en lugar de deportistas y contratación de personas que no cumplían los requisitos para ser entrenadores.

 Irma Eréndira Sandoval, compareció este martes ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en donde calificó a los fideicomisos públicos de contratos e instrumentos financieros con pocos elementos para su vigilancia y fiscalización
https://twitter.com/SFP_mx/status/1321222480778833921

Además, recordó el caso de las irregularidades en los Juegos Deportivos Centroamericanos y Del Caribe en Veracruz, realizados en 2014, donde el gobierno federal puso el 96 por ciento de recursos, que equivale alrededor de mil 877 millones de pesos, y las obras se quedaron inconclusas y los atletas durmieron en hoteles de paso porque no había dinero para ellos. 

Mientras que en el caso del Fondo Nacional para la Culturas y las Artes (Fonca), no se contó con una Unidad Responsable ni con personas que dieran certeza jurídica a las decisiones que se tomaban.

«El pasado 16 de octubre giré casi una centena de oficios dirigidos a los responsables de cada fideicomiso para que nos informen a la Función Pública qué medidas están tomando para extinguir los instrumentos, porque no vamos a dejar que simplemente ustedes aprueben la reforma y los señores ejecutores de estos fideicomisos, operadores, se hagan de la vista gorda y no extingan los fideicomisos», indicó.

El pasado 21 de octubre, el Senado de la República, como Cámara revisora, aprobó la extinción de 109 fideicomisos que acumulan alrededor de 68 mil millones de pesos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que se cancelaran estos instrumentos.

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas