Regresan 40 inmuebles a Javier Duarte

El ex Gobernador priista Javier Duarte saqueó Veracruz, y a pesar de los 9 años de cárcel que se le dieron tras varios delitos cometidos, una juez ordenó regresarle 40 inmuebles de su propiedad.  

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, Isabel Porras Odriozola, revocó el decomiso de los 40 inmuebles, cuya propiedad se atribuyó a los prestanombres del ex Gobernador veracruzano, dado que esta causa penal no está concluida porque aún faltan por detener a otros imputados.

Cuando Duarte fue detenido por las autoridades, encontraron libretas en las que había páginas completas con la leyenda «merezco abundancia».

El día de ayer, Odriozola ratificó la condena contra Javier Duarte por 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al estimar que los datos de prueba en su contra son suficientes e idóneos.

Duarte pidió excluir los documentos bancarios que son la base de la acusación, argumentando que la FGR violó su derecho fundamental al secreto bancario, por obtenerlos sin orden judicial de por medio.

Sin embargo la magistrada Porras reviró que el ex Mandatario consintió esas pruebas que ahora cuestiona de ilícitas, al declararse culpable de los delitos en un procedimiento abreviado que negoció con la FGR para obtener una pena más baja y la cual fue otorgada.

A pesar de que fueron ‘devueltos’ la juez explicó que la cancelación del decomiso no implica que los bienes vayan a ser devueltos a sus propietarios oficiales, sino que continuarán asegurados y a disposición del juez de la causa hasta que se juzgue al último de los implicados. 

El 26 de septiembre de 2018, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte decretó el decomiso de 40 propiedades vinculadas al veracruzano, entre ellas 21 parcelas en Campeche; 5 departamentos en Cancún; 4 inmuebles en el condominio Finestre Ixtapa, en Guerrero; 4 departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río.

Además, 3 departamentos en Bosques de Santa Fe, 2 departamentos ubicados en Polanco, y un edificio en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

También se ordenó el aseguramiento del 33 por ciento del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México.

Por otro lado, cabe recordar que el ex Gobernador tiene la posibilidad de presentar un amparo directo contra el fallo de la magistrada, el cual se resolvería en un tribunal colegiado.

Si la condena es confirmada en todas las instancias, Duarte de todas formas tendría la posibilidad de reclamar su liberación en octubre de 2021, ya que la Ley Nacional de Ejecución Penal contempla para este tipo de casos la libertad bajo supervisión cuando el sentenciado cumple el 50 por ciento de su castigo.

Usuarios en redes mostraron con el descontento de las «ventajas» hacia Duarte.

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas