¿Quién es Luis María Aguilar? El Ministro cercano a Felipe Calderón

Tras varios planes y votaciones, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió del Senado de la República la solicitud de consulta popular y popular y la propuesta de pregunta formulada, impartida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los últimos cinco presidentes. 

Tras aceptar este proceso, Luis María Aguilar Morales será el encargado de estudiar dicha petición.

Luis María Aguilar Morales, nació el 4 de noviembre de 1949 en la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde posteriormente ejerció como asesor en la Dirección Jurídica. 

Para octubre de 1868 empezó a realizar labores en el Poder Judicial de la Federación y en febrero de 1980, en pleno de la Suprema Corte de la Justicia lo designó como Juez de Distrito interno. 

enjuiciar expresidentes, firmas para enjuiciar expresidentes, luís mária aguilar, ministro cercano a calderón - Conspiracción

Te puede interesar: Listo el documento para enjuiciar expresidentes

En septiembre de 1980 se le designó como Juez de Distrito propietario, y en marzo de 1981 tomó la posesión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el entonces Distrito Federal. 

Desde el 16 de diciembre de 1987 se desempeñó como magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Fue electo como Consejero de la Judicatura Federal el 23 de noviembre del 2004, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2009. Durante ese periodo también fue presidente de la Comisión de Carrera Judicial y presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

También fungió como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero 2015 a diciembre 2018.

Te puede interesar: Mexicanos recaban firmas para enjuiciar a expresidentes

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas