Promete AMLO justicia a padres de normalistas de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a seis años de los hechos registrados en Iguala, Guerrero.

El titular del Ejecutivo federal aseveró que se sabrá lo que ocurrió con los estudiantes, pues su gobierno no protege a nadie y no hay impunidad, además de que él no obedece a intereses de grupos políticos.

“Somos perseverantes y no nos vamos a cansar”, dijo el tabasqueño frente a los papás y mamás de los 43 normalistas.

43 estudiantes normalistas, AMLO, Caso Ayotzinapa, normalistas de Ayotzinapa, seis años caso ayotzinapa - Conspiracción

El titular del Ejecutivo federal anunció que la Fiscalía General de la República (FGR)  ejecutará varias órdenes de aprehensión contra militares presuntamente vinculados con la desaparición de 43 jóvenes que estudiaban en la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Te podría interesar: Este sábado se cumplen seis años del caso Ayotzinapa

“Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, afirmó el mandatario.

Al presentar en el patio central de Palacio Nacional el informe sobre el caso Ayotzinapa, López Obrador aseguró que no habrá protección para nadie y que la investigación del caso de los normalistas de Guerrero llegará hasta los niveles más altos.

“Este es un avance, el que no exista encubrimiento. Hay, desde luego, resistencias porque todavía no termina de irse el viejo régimen”, dijo el presidente durante la conmemoración del sexto aniversario de lo ocurrido esa noche en Iguala.

Te podría interesar: Hay información para saber el paradero de los 43 de Ayotzinapa: Segob

“Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad. Ese es el compromiso, que sepamos del paradero de los jóvenes, al mismo tiempo que se castigue a los responsables», sentenció.

A  su vez, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, informó que hasta el momento se ha logrado detener a 80 presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas del caso Ayotzinapa.

43 estudiantes normalistas, AMLO, Caso Ayotzinapa, normalistas de Ayotzinapa, seis años caso ayotzinapa - Conspiracción

Encinas Rodríguez precisó que entre los detenidos se encuentran integrantes de Guerreros Unidos, así como policías federales y municipales.

El funcionario comentó que hasta el momento se han llevado a cabo 30 acciones de búsqueda en 217 puntos de interés en seis municipios guerrerenses, de las cuales en 25 no ha habido resultados positivos y en el resto sí se han registrado hallazgos.

Te podría interesar: Dictan auto de formal prisión contra ex jefe de la PFM relacionado a caso Ayotzinapa

En el acto, los padres de los normalistas pidieron al Gobierno federal que  esclarezca lo más pronto posible  el hecho, al tiempo que pidieron castigo a los responsables.

“Yo sé que está en la mejor disponibilidad, nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores (funcionarios), pero sí pedirle que apriete un poco más (en la investigación). Nosotros queríamos llegar hoy 26 (de septiembre) con algo más, entiéndanos, ya seis años y no tenemos nada”, dijo María Martínez Zeferino, una de las madres de los normalistas al tomar el micrófono.  

43 estudiantes normalistas, AMLO, Caso Ayotzinapa, normalistas de Ayotzinapa, seis años caso ayotzinapa - Conspiracción

Los familiares de los normalistas también entregaron unas prendas a los funcionarios que participaron en el evento “para que cuando las vean se acuerden de que aún en nuestra casa se acuerden que nos faltan los 43 y miles más”.

La indumentaria se observa la leyenda: “Por los 43 y miles más. No nos falle Ayotzinapa”.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas