Disputa por Presidencia de Morena llega a la FEDE con demandas de Delgado y Muñoz Ledo

Los problemas internos han marcado la elección de la Presidencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al grado que los candidatos más fuertes, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, presentaron sendas demandas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por lo que consideraron irregularidades en el proceso.

La víspera, Muñoz Ledo, a través de su abogado Eduardo Núñez, presentó una denuncia contra Delgado Carrillo ante la citada instancia por presunto uso indebido de recursos públicos.

Acompañado por diputados afines al que fuera presidente del PRI y PRD, quien se autoproclamó ganador, señaló que su rival usó en su campaña recursos de la Cámara de Diputados para fines electorales y partidistas.

FEDE denuncia Muñoz Ledo

En la denuncia se señala a Mario Delgado como “el reflejo de los viejos y más pútridos vicios de la antigua y caducada fórmula de hacer política”.

Te podría interesar: AMLO sugiere a Morena consulta como instrumento eficaz para elegir a dirigencia

“Se presenta este día una denuncia en contra de Mario Martín Delgado Carrillo, quien ha sacado un grotesco provecho de su posición como servidor público y líder de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”, aseveró.

Muñoz Ledo es demando ante la FEDE

Sin embargo, los partidarios de Mario Delgado no se quedaron con los brazos cruzados y este jueves interpusieron una denuncia contra Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Mario Delgado, denunció a Porfirio Muñoz Ledo ante la Fiscalía por pagos de 1.3 millones de pesos a Facebook, realizados desde la tarjeta de crédito del legislador.

Fede denuncia Mario Delgado

En conferencia de prensa, Gutiérrez Luna explicó que la denuncia ante la FEDE es para conocer de dónde salió el dinero con el que se inyectó recursos a la página de Muñoz Ledo en Facebook y exigió que las autoridades investiguen cuánto más se ha gastado.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las fechas para la realización de la tercera encuesta que defina quién encabezará la dirigencia nacional de Morena. 

En sesión extraordinaria y teniendo como único punto el tema, los consejeros aprobaron por unanimidad que la encuesta inicie el viernes 16 de octubre  y deberá concluir el jueves 22 de octubre.

Te podría interesar: Empatan Mario Delgado y Muñoz Ledo; habrá tercera encuesta para definir presidencia de Morena

Las 3 empresas encuestadoras serán sorteadas de entre las 5 que participaron en las dos encuestas previas.

Empatan Mario Delgado y Muñoz Ledo; habrá tercera encuesta para definir presidencia de Morena

Durante el debate, los consejeros defendieron que el empate técnico se declaró porque fue el resultado de una acción estadística y no de una votación. 

“Quien habla de conteo de votos, no entiende lo que mandató el Tribunal (Electoral)”, expuso el consejero Presidente, Lorenzo Córdova, tras señalar que lNE se le ordenó levantar una encuesta, es decir, un ejercicio estadístico. 

Te podría interesar: Rechazan declinación de Mario Delgado por Muñoz Ledo para dirigir Morena

La consejera Carla Humphrey propuso que para la tercera encuesta, la metodología debiera considerar dividir el universo, de manera paritaria, entre mujeres y hombres. La propuesta no fue aprobada.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas