Populismo regresara a Bolivia con triunfo de Luis Arce

Con una gran participación, las elecciones presidenciales en Bolivia dieron como ganador a Luis Arce, abanderado del Movimiento al Socialismo (MAS), y allegado del exiliado Evo Morales.

De acuerdo con resultados no oficiales de la encuestadora Ciesmori, para la red Unitel, Arce obtuvo 52.4 por ciento, con lo que obtendría el triunfo en primera vuelta.

Esto implica el regreso del partido de Evo Morales al poder, luego de que el año pasado renunció al Ejecutivo Boliviano tras unos comicios en los que presuntamente hubo fraude.

Con el triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales del domingo, la línea populista de Evo Morales regresaría al poder en Bolivia.

El segundo lugar correspondió al expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 31.5 por ciento de las preferencias, mientras que en tercer sitio quedó el derechista Luis Fernando Camacho, de Creemos, con 14.1 por ciento.

Aproximadamente 7.3 millones de bolivianos estaban llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y miembros del Congreso.

Te podría interesar: AMLO reniega de su hermano Pío y garantiza derechos de Carlos Loret de Mola

 Por ahora, los resultados oficiales avanzan lentamente y hasta la noche del domingo el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sólo había computado 2.52 por ciento.

Autoridades de Bolivia piden esperar

A su vez, el responsable del tribunal electoral, Salvador Romero, pidió a la ciudadanía esperar con paciencia los resultados de “la elección más compleja de la historia” boliviana.

Pese a que fue una jornada pacífica, la policía y Fuerzas Armadas continuarán con los patrullajes para evitar cualquier situación que atente contra la seguridad de la población.

En noviembre del año pasado, Morales renunció a su cargo luego de acusaciones de fraude en los comicios presidenciales.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus obligó a aplazar los comicios hasta este domingo, en los que se registró una intensa participación.

Con el triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales del domingo, la línea populista de Evo Morales regresaría al poder en Bolivia.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó a los ganadores de los comicios de ayer e hizo un llamado a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Aún no tenemos un cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, expresó.

Te podría interesar: Biden arremete contra Trump por negarse a debate virtual

La mandataria llegó al poder al ser la presidenta del Senado, luego de la renuncia del ex presidente Evo Morales en noviembre del año pasado.

Áñez también era candidata a la presidencia en la jornada de ayer, pero declinó y llamó a votar contra el MAS.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas