Morena a la expectativa ante posible anulación de elección interna

Ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la encuesta para renovar la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los aspirantes han manifestado sus inquietudes.

El proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera concluye que, al haber resultado fundados los motivos de disenso, lo procedente es revocar el procedimiento de renovación de dirigencias realizado por el INE.

Te podría interesar: Muñoz Ledo va por las cabezas de Marcelo Ebrard y Mario Delgado en Morena

Sin embargo, el máximo tribunal comicial pospuso “hasta nuevo aviso” la sesión prevista para este lunes en la que tenía previsto discutir un proyecto que planteaba diferir el proceso hasta 2021.

“Como se ha puesto de manifiesto, los Lineamientos y la Convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE han tenido una serie inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta. Lo que ha dificultado llevar a cabo el cumplimiento de lo mandatado por esta sentencia en los tiempos para ello previsto”, expresó la propuesta.

Por tal motivo, el magistrado estimó que no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

Por tanto, se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021, tomando en consideración lo ordenado por este Tribunal Electoral en los precedentes antes referidos.

Sobre el proyecto de sentencia, el diputado federal de Morena, Mario Delgado, a través de Twitter, aseveró: “Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma: ‘Mucho pueblo para tan poco dirigente’”.

Mario Delgado, Morena. Elección interna de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, Posible anulación de lección en Morena, Yeidckol Polevnsky - Conspiracción

A su vez, el también diputado Porfirio Múñoz Ledo consideró la decisión como “un atropello a la democracia mexicana”.

Ambos políticos fueron los favorecidos en la primera encuesta de reconocimiento que mandó aplicar el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir a los finalistas que competirán en una segunda etapa por la presidencia del partido.

Junto con ellos quedaron Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez, para cumplir el principio de paridad de género.

Mario Delgado, Morena. Elección interna de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, Posible anulación de lección en Morena, Yeidckol Polevnsky - Conspiracción

Ahora la encuesta entre militantes tendrá que esperar hasta que el TEPJF decida qué ocurrirá con este proceso.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas