Estos mandatarios estarán ‘en problemas’ si Trump pierde las elecciones

Si Donald Trump es echado de la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, no será el único perdedor si no también estos mandatarios.

Aunque es probable que muchos gobiernos celebren el fin una presidencia estadounidense poco convencional y a veces caótica, otros extrañarán a esa administración. Para los mandatarios de Turquía, Corea del Norte e Israel, los últimos casi cuatro años han sido casi completamente positivos.

Una derrota de Trump enfrentaría a los mandatarios a desafíos inmediatos. Lo que los ganadores, en su mayoría autoritarios, de los cuatro años de Trump en la Presidencia de Estados Unidos tienen en común es el temor de que su partida signifique el regreso de una política exterior estadounidense más convencional.

Eso podría ver a EU remendando alianzas y promoviendo la universalidad de valores como la democracia y los derechos humanos, o la lucha contra el cambio climático.

Después de que Trump indicará en el debate del jueves que no es malo tener buenas relaciones con líderes extranjeros con respecto a Kim Jong-un, Biden respondió: «Eso es como decir que teníamos una buena relación con Hitler antes de que invadiera el resto de Europa».

Mandatario Kim Jong-un

donald trump elecciones, mandatarios en problemas, trump pierde elecciones - Conspiracción

Ninguna relación de EU cambió más bajo la admnistración del mandatario Trump que la de Corea del Norte. Lo que comenzó con amenazas e insultos mutuos se transformó en un amor a veces extraño cuando Kim y Trump se reunieron tres veces e intercambiaron más de dos docenas de cartas, mostrando su química «misteriosamente maravillosa».

Aún así, el enfoque radicalmente diferente de EU tampoco ha logrado asegurar la desnuclearización de Norcorea. Kim presentó un enorme misil balístico intercontinental nuevo el 10 de octubre que parece capaz de lanzar múltiples ojivas nucleares.

Biden ha dicho que no se reunirá con el líder norcoreano sin condiciones previas, lo que hace menos probable cualquier levantamiento de las sanciones que han llevado a la economía de Corea del Norte a su peor recesión en dos décadas.

Mohammed bin Salman

donald trump elecciones, mandatarios en problemas, trump pierde elecciones - Conspiracción

Trump marcó la pauta de su enfoque sobre las relaciones internacionales en Arabia Saudita, al elegir Riad como el destino de su primera visita al extranjero como presidente en 2017. Fue recibido con una enorme imagen de su propio rostro proyectada en la fachada del hotel palaciego donde se hospedaba su delegación.

El príncipe heredero saudí logró importantes avances, sobre todo la retirada de Trump del acuerdo nuclear de 2015 con su enemigo Irán. Trump también ofreció apoyo personal y vetó las sanciones del Congreso cuando el príncipe fue asediado por acusaciones de que había ordenado el asesinato en 2018 del destacado crítico del régimen, Jamal Khashoggi.

Ha habido decepciones para Arabia Saudita, en particular el hecho de que Trump no contraatacara militarmente a Irán después de un ataque a instalaciones petroleras en el este de Arabia Saudita en 2019 y que fue atribuido a Teherán.

Los líderes sauditas se muestran confiados en que podrán mantener buenas relaciones con Biden. Aún así, con Trump fuera de la Casa Blanca, es probable que EU regrese al enfoque más tradicional sobre derechos humanos y que analice revivir el acuerdo con Irán.

Recep Tayyip Erdogan

donald trump elecciones, mandatarios en problemas, trump pierde elecciones - Conspiracción

Si alguien confía más en Trump que el príncipe saudita para su protección política, ese es el presidente de Turquía. Trump se ha mantenido prácticamente solo entre Turquía y la imposición de sanciones del Congreso por la decisión de Erdogan de comprar el sistema de misiles de defensa aérea S-400 de Rusia, a pesar de ser un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Su vínculo personal permitió a Erdogan persuadir a Trump de que retirara las tropas estadounidenses de las áreas kurdas del norte de Siria para que Turquía pudiera enviar sus propias fuerzas para tomar el control de la zona.

El presidente de EU tomó esa decisión sin consultar al Pentágono ni a los aliados de EU en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, incluidos Reino Unido, Francia y los combatientes kurdos que Turquía considera terroristas.

Con las sanciones listas para su aplicación y Biden pidiendo previamente a EU que apoye a los partidos de oposición turcos, Erdogan puede tener más que perder con la partida de Trump.

Xi Jinping

donald trump elecciones, mandatarios en problemas, trump pierde elecciones - Conspiracción

Trump ha sido más agresivo con China que cualquier otro presidente de EU de la historia reciente, imponiendo aranceles a los productos chinos y actuando para restringir su acceso a tecnologías clave. Con todo y eso, los funcionarios chinos han dicho que, en general, preferirían que Trump se quedara como presidente por otros cuatro años más.

Trump sacudió el sistema de alianzas posteriores a la Segunda Guerra Mundial que China ve como una restricción a sus ambiciones geopolíticas, es decir, obtuvo un beneficio considerable.

También socavó la posición internacional de EU al sacar al país en pos de implementar las políticas de ‘Estados Unidos primero’, creando oportunidades para que Xi Jinping llene el vacío de liderazgo resultante, desde el comercio hasta el cambio climático.

¿Por qué se preocupa Beijing por una victoria de Biden? Porque este intentaría crear un frente internacional más coordinado para tratar con China, mientras mantiene la presión sobre el comercio y la tecnología. Aun así, China podría beneficiarse de una relación menos ‘emotiva’ con Washington si Trump pierde, según Zhu Feng, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Nanjing.

«¿La gente realmente quiere ver a China y Estados Unidos entrar en una guerra fría?», subrayó.

Te puede interesar: Trump llama ‘idiota’ al epidemiólogo y jefe de EU

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas