Lozoya enfrentará proceso de extradición en prisión

Un juez español de la Audiencia Nacional determinó prisión provisional para Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien señaló durante su comparecencia que no acepta la extradición a México.

El juez Ismael Moreno aseguró que existe riesgo de fuga si el ex servidor público se deja en libertad.

Detalló que tras ser detenido este miércoles mientras se encontraba a bordo de un taxi, Lozoya mostró una licencia de conducir con su fotografía, sin embargo, bajo el nombre de otra persona «de lo que se desprende una intención de sustraerse de la acción de la justicia».

Además, de acuerdo con el ex funcionario, no tiene arraigo laboral ni domiciliar en España, pues aseguró que llegó a dicho país hace dos días; previamente había estado en Alemania.

El gobierno de México tiene 45 días naturales, a partir del 12 de febrero, para presentar una solicitud de extradición formal, la cual deberá presentarse vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia españoles.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Lozoya Austin de haber cometido los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

La Policía Nacional de España subrayó que la justicia mexicana comenzó una búsqueda por el ex director de Pemex desde mayo de 2019, misma que se prolongó durante nueve meses.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas