Liberan a 16 personas que se encontraban presas injustamente y se revisarán 368 casos más

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y por el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas para hablar sobre la liberación de presos políticos.         

La ex ministra dijo que en diciembre al menos 16 personas han sido liberadas porque se encontraban presas injustamente, además informó que actualmente se revisan 368 casos más.

Sánchez Cordero aseguró que se creó una unidad especial para el fortalecimiento de los sistemas de justicia, que se compone de dos direcciones generales: una para el fortalecer los sistemas de justicia de los estados, y otra que revisará casos de personas que podrían haber sido privadas de su libertad injustamente.

Entre las causas por la que estaban recluidas estas personas reveló que hay ambientalistas que se opusieron al fracking en Puebla (extracción de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica) y están presos; o ciudadanos que fueron apresados por protestar. A algunos se les acusó de secuestro y extorsión para meterlos a prisión cuando se manifestaban en contra de megaobras.

“Hay muchísima gente humilde que no tuvo derecho a un defensor público. Yo tengo casos de mujeres indígenas que transportaban una mochila con marihuana o amapola y no tuvieron derecho a una defensa, a un intérprete”, dijo. “No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada. Cada caso es particular, y cada caso es diferente, no podríamos generalizar ahorita. Uno está por fracking, otro por motín. Bueno, a muchos de ellos hasta les han hecho montajes de secuestros, extorsiones, y no hay elementos probatorios suficientes para que continúen privados de su libertad”, precisó.

Alejandro Encinas, Amnistía, Andrés Manuel López Obrador, Libertad, Olga Sánchez Cordero, presos políticos, Secretaría de Gobernación - Conspiracción

La mesa instalada está integrada por personal de los reclusorios como por representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), abogados defensores, organizaciones sociales y “gente sumamente calificada para revisar expedientes”. Además se trabaja en colaboración de las procuradurías y los tribunales de justicias.

Hasta el momento solo se revisan los casos de causas penales federales, pero Cordero no descartó que en algún momento también se puedan revisar casos locales a través de amparos.

La Secretaria señaló que muchos de los presos no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchos años de estar privados de la libertad. Y que “en muchos casos en donde los jueces no tienen los elementos probatorios para condenarlos”.

Alejandro Encinas, Amnistía, Andrés Manuel López Obrador, Libertad, Olga Sánchez Cordero, presos políticos, Secretaría de Gobernación - Conspiracción

La titular de la Gobernación dijo que se han identificado “rezagos importantes en la impartición de justicia y sobre todo la privación ilegal de estas personas”. La mesa que revisará los casos va a quedarse permanentemente en todo el sexenio de López Obrador, ante la falta de justicia para los mexicanos.

Uno de los grandes temas que se está tratando de analizar es el de las mujeres que fueron apresadas por aborto y que se buscará apoyarlas a través de amparos para que salten la instancia local y lleguen a la federal y así se puedan revisar sus casos. Señaló que por razones de privacidad de sus datos personales no se darán a conocer los nombres de los liberados ni de los casos que se están revisando.

Existen casos relacionados con la Reforma Educativa, y que por petición de López Obrador se pondrán sobre la mesa ante la falta de interés del gobierno anterior.

Alejandro Encinas, Amnistía, Andrés Manuel López Obrador, Libertad, Olga Sánchez Cordero, presos políticos, Secretaría de Gobernación - Conspiracción

Sobre la Ley de Amnistía que propuso López Obrador, Olga Sánchez dijo que por ahora se está revisando caso por caso en la Mesa de Reconciliación y Justicia y por ahora no es una Ley, pero cuando se tenga definido el universo de personas a quien la legislación puede ir dirigida entonces se propondrá. “La Ley de Amnistía, tenemos que tener detectados los universos de personas a quienes irán dirigidas […] por ejemplo a jóvenes que por pobreza estaban contratados en campos de mariguana o amapola, jóvenes que tenían más del gramaje permitido. Son jóvenes, así decía mi madre, marihuana que tenían más posesión de droga y ahora están privados de su libertad”, explicó.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas