La Suprema Corte ordenó suspender la Ley de Remuneraciones, y al Consejero del INE Benito Nacif no le bajarán el sueldo

El viernes pasado la Suprema Corte ordenó suspender la Ley de Remuneraciones, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena la cual establece que ningún funcionario, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el presidente.

Ayer lunes 10 de diciembre los representantes de Morena en el Senado interpusieron un recurso contra la reciente suspensión de la Ley de Remuneraciones, hasta el momento no hay respuesta.

Fue el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, quien estableció que la Cámara de Diputados no podía modificar los salarios de los altos funcionarios por medio de la Ley de Remuneraciones.

Uno de los funcionarios intocables es el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, quien la semana pasada recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el anteproyecto de presupuesto del INE para el 2019, en lo relacionado a la reducción salarial de los consejeros y los directores ejecutivos.

La Sala Superior recibió el aviso del recurso presentado por el consejero electoral, quien presentó un juicio para la protección de sus derechos político electorales en contra de la reducción salarial del 19% que fue aprobado por el Consejo General.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, admitió  a trámite la demanda de amparo con número de expediente 1525/2018, en que el consejero del INE argumenta que dicha legislación viola 13 artículos de la Constitución entre ellos el 1, 102, 123 apartado B, así como el 127 y 133.

El juez Guzmán Rosas dio un plazo de 15 días para que la Cámara de Diputados rinda su informe justificado y fijó como fecha para la audiencia constitucional el 7 de enero de 2019 a las 10:00 horas.

Hasta el momento la ley no entrará en vigor hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto al tema.

Es importante saber que Benito Nacif recibe mensualmente 178 mil pesos, superando por más de 70 mil pesos el sueldo del Presidente de la República.

 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas