INAI exige a Presidencia revelar los gastos en viáticos durante el sexenio de EPN

Todo comenzó cuando un ciudadano solicitó una copia en versión electrónica sobre los montos erogados por concepto de viáticos en la Residencia Oficial de los Pinos, en el periodo de 2013 a 2018, en la Dirección de Finanzas y Presupuesto, la Dirección de Recursos y Servicios Generales y el Estado Mayor Presidencial.

Al no recibir una respuesta favorable, presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Ante esto el INAI ordenó a Presidencia informar sobre los montos erogados por concepto de viáticos durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La Oficina de la Presidencia atendió la solicitud a través de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto (DGFP), con fecha del pasado 26 de septiembre y solicitó al Comité de Transparencia, que confirmara la inexistencia de la información solicitada.

No obstante, el comisionado ponente Oscar Guerra Ford, explicó que, derivado de la respuesta otorgada por la Oficina de la Presidencia, se determinó que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda de la información.

“La distribución del gasto por unidad responsable y al nivel de desagregación de capítulo y concepto del gasto que forma parte del Presupuesto de Egresos del Ramo 02 contiene una estructura presupuestal conformado por conceptos diversos de los que se desprenden los servicios generales y de viáticos por lo que es deseable colegir que se ejercen con recursos públicos”, subrayó el comisionado.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas