La granja de bots de Víctor Hugo Romo

El alcalde de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo, utiliza una granja de bots (perfiles falsos en redes sociales) para responder a denuncias hechas a través de redes sociales. 

Ante reportes periodísticos que apuntan a que Romo beneficia a sus cercanos con los programas sociales, internautas respaldaron esos señalamientos y agregaron que los beneficiados son sus amigos o personas que trabajan en la alcaldía, por lo que los apoyos no llegan a personas que sí lo necesitan. 

En dicha publicación llovieron los comentarios en defensa de Romo, lo que dejó claro que había una operación en curso. Y es que las cuentas que defendían a Romo, no están geolocalizadas en la Ciudad de México; la mayoría se ubican en Morelia, Michoacán y Guadalajara, Jalisco. 

Además, las fotos de perfil y portada de algunas de las cuentas, coincidentemente fueron modificadas en los primeros días de marzo. Estos son algunos ejemplos: 

En los comentarios del post usaron oraciones simples y similares, con unos segundos de diferencia entre una publicación y otra. 

Ante la crisis económica y sanitaria, Romo arrancó un programa de empleo temporal para beneficiar a las zonas más vulnerables de la alcaldía. 

Según información oficial, “La Empleadora HM” daría trabajo a casi 7 mil 840 habitantes de 28 colonias con un apoyo mensual de 2 mil pesos, además tiene 299 promotores y 30 coordinadores, cuyo sueldo va de los 5 mil hasta los 7 mil pesos mensuales.

La firma de seguridad informática, Symantec, explica que las cuentas falsas, entre ellas bots, tienen características como compartir contenido en vez de publicar algo original o tener contenido similar al de otros usuarios de forma casi simultánea.

Las granjas de bots son call centers que contratan a personas para crear perfiles falsos para realizar cientos de comentarios. También, estas granjas se pueden originar en un servidor único que luego  se puede dividir en otros miles de servidores virtuales que generan perfiles de personas falsas en distintas redes sociales. 

Estos servidores virtuales también pueden crear un proceso automatizado para interacciones reales con otros usuarios reales de Internet. Es así como pueden ayudar a algún político a tener comentarios positivos o atacar a un oponente. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas