Fideicomisos para ciencia y tecnología con las horas contadas por culpa de Morena

La ciencia en México corre un peligro inminente ante la virtual aprobación de la eliminación de diversos fideicomisos, tal como lo propone la bancada de Morena en su iniciativa, la cual ya fue avalada en comisiones.

Será el la plenaria de la Cámara baja este 1 de octubre cuando los legisladores decidan el destino de  65 fideicomisos que se relacionan con promover la ciencia y tecnología en el país, como los fondos mixtos del Conacyt para cada uno de los estados.

Estos instrumentos forman parte de los 109 que se pretenden extinguir,  en los que también se incluyen el FIDECINE, el FONDEN, y el Fondo para el Cambio Climático.

Te podría interesar: ¿Por qué Fonden es tendencia? Es que Morena quiere ¡desaparecerlo!

Diversos institutos públicos de Investigación, organizaciones civiles, e incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han manifestado su inconformidad, pero nada parece que pueda parar el proyecto.

El líder de la bancada morenista, Mario Delgado, señaló que los recursos se devolverán a la federación, para que el Gobierno federal decida qué hacer con ellos, lo cual ascendería a 68 mil millones de dólares.

Delgado Carrillo señaló que esta maniobra parlamentaria tiene el objetivo de dar mayor transparencia a los recursos destinados a ciencia y tecnología.

Pese a que en un principio se dijo que los fondos serían destinados para combatir la pandemia de Covid-19 y fortalecer el sistema de salud, el legislador señaló parte se usará en otros programas gubernamentales.  

Será este 1 de octubre cuando se analice y posiblemente se apruebe esta iniciativa, la cual ha caudado polémica dentro de diversos sectores.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas