¿Qué pasa si Donald Trump pierde las elecciones?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado que no aceptaría los resultados de la elección presidencial al atacar continuamente la confiabilidad y legitimidad del voto por correo y sentando las bases para no aceptar una derrota alegando un fraude electoral.

Trump en elecciones

Pero, incluso si la elección es complicada y disputada en los tribunales, la Constitución de Estados Unidos y la ley federal garantizan que haya un presidente el Día de la Inauguración, el próximo 20 de enero.

Esto es lo que sucede después de que los votantes vayan a las urnas el 3 de noviembre:

Primero, los estados tienen más de un mes para contar las boletas, incluyendo las boletas enviadas por correo, y realizar recuentos si es necesario.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver cualquier disputa sobre la votación.

donald trump elecciones, elecciones en estados unidos, trump pierde elecciones - Conspiracción

¿Qué sucede si con esto aún no hay un ganador?

La 12ª Enmienda dice que en ese caso, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.

El nuevo Congreso que ingresa en enero es el encargado de llevar a cabo las llamadas “elecciones contingentes”. El presidente solo ha sido seleccionado de esta manera una vez, en 1825. El ganador fue John Quincy Adams.

En una elección contingente, los miembros de la Cámara deben elegir entre las tres personas con más votos electorales. Cada delegación estatal obtiene un voto y se requieren 26 votos para ganar. En el Senado, la elección es entre los dos principales votantes electorales y cada senador obtiene un voto, con 51 votos necesarios para ganar.

Te puede interesar: Estos mandatarios estarán ‘en problemas’ si Trump pierde las elecciones

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas