Descubren la vida de lujos y excesos de “Napito” y su familia

Los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana fueron usados por su líder, Napoleón Gómez Urrutia para solventar, por más de un década – época en la que se autoexilió -, paseos, vacaciones, comidas en restaurantes de lujo, además de la compra de arte.

Para ello, según lo ha revelado el portal Eje Central, se constituyeron dos empresas fachada, que fueron fundadas y dirigidas en marzo del 2013, por concuños de los hijos del ahora senador por Morena.

Así, demostró que bajo la figura simulada de pagos internacionales extraordinarios del sindicato, se hizo una larga serie de transferencias que utilizó Gómez Urrutia entre 2013 y 2015 y que evidencia los gastos que realizó con el dinero de los mineros afiliados al sindicato que por décadas dirigió su padre y cuya dirigencia él heredó.

Dichas transferencias se realizaron en libras esterlinas, dólares canadienses, euros y francos suizos; el dinero de los trabajadores se dispuso luego de que Gómez Urrutia así lo impuso en un acta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, en mayo de 2010.

En ese entonces, argumentó que faltaban recursos para pagar su defensa legal, tras las acusaciones que enfrenta por la disposición indebida de 55 millones de dólares, que eran parte del patrimonio de los mineros, por la venta de las acciones de la minera Mexicana de Cananea.

Gómez Urrutia dispuso que cada trabajador sindicalizado aportaría 200 pesos mensuales en contribución a los gastos de administración de la organización.

Además, tendrían  que apoyar los gastos de manutención de su secretario general y su familia, para asegurar su tranquilidad a cada agremiado le quitarían 2 mil pesos de las utilidades que recibieran, que de no generarse, el sindicato debía desembolsar un millón de dólares para el pago de los abogados que llevaban la defensa.

Una de las empresas creadas para las transferencias fue MinerAll International Trading Corporation (MinerAll), constituida el 7 de marzo de 2013 en Columbia Británica, Canadá. A la cabeza quedaron Napoleón Gómez Casso y Oralia Casso Valdés, hijo y esposa de Gómez Urrutia y en la dirección Sergio Arrambide Villarreal, asistente personal de “Napito” entre 2011 y 2016, y que además es concuño de su hijo.

Arrambide Villarreal está casado con María Teresa Camargo Garza, hermana de Alejandra Camargo Garza, esposa de Napoleón Gómez Casso y nuera del líder minero.

La investigación periodística de Eje Central documentó una secuencia de pagos realizados por el sindicato minero, entre el 12 de marzo y el 19 de noviembre de 2013, MinerAll —con Arrambide Villarreal como su director de operaciones—, recibió por parte del sindicato 78 mil 633 dólares canadienses, valuados en ese entonces en alrededor de un millón de pesos.

Además, recibió transferencias del sindicato 435 mil 600 dólares canadienses y 7 mil 362 dólares estadounidenses, entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, lapso el que Sergio Arrambide fue el asistente de Gómez Urrutia.

De esta forma, “Napito” pudo rentar un par de veces, habitaciones en el Parque Aynhoe, una mansión georgiana del siglo XVII ubicada en Inglaterra, y cuya renta oscila entre los 6 mil 600 libras esterlinas. También compró un lujoso departamento de Vancouver por 1.8 millones de dólares canadienses. El nivel de vida de Napoleón Gómez Urrutia en este periodo corresponde a la de un multimillonario

Eje Central también documentó las compras y donaciones a una exclusiva galería de arte de Canadá; la adquisición de muebles y decoraciones en tiendas francesas; alojamientos en hoteles de Canadá y Estados Unidos; la contratación de yates privados, así como el desembolso de millonarias pólizas de seguros y servicios de salud en hospitales privados.

Esta información se suma lo que que han difundido otros medios como Reforma que reveló que los hijos del ahora senador de Morena, Alejandro y Ernesto Gómez Casso, suplantaron sus identidades para obtener la Firma Electrónica Avanzada ante el Servicio de Administración Tributaria. Autoridades investigan si esta falsificación de identidad habría buscado encubrir la evasión de impuestos o algún otro ilícito.

En días recientes, Gómez Urrutia fue exhibido en redes sociales por el diplomático Jorge Guajardo cuando viajaba en la primera clase de un avión comercial contra todo el discurso de austeridad que impulsan el presidente de la República y el partido que llevó a «Napito» al Senado.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas