Congelan cuentas bancarias asociadas al huachicoleo

En la conferencia de prensa de esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que como parte del combate al robo de gasolina en los ductos de PEMEX, autoridades detectaron y congelaron cuentas bancarias ligadas a este delito.

Se han iniciado las carpetas de investigación, el Gobierno federal en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han puesto a disposición del MP a personas que han sido sorprendidas en actos de sabotaje contra la red de suministro de combustible.

Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, no dieron más detalles durante la conferencia de prensa de esta mañana para evitar entorpecer el proceso.

“Como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), ‘no sólo son los de abajo, sino los de cuello blanco’ los que tenían una red de distribución y, en ese sentido, se está actuando. También la gente que ha estado haciendo estos actos de sabotaje ha sido detenida y puesta a disposición del Ministerio Público”, afirmó.

También explicó que debido a que el combustible robado se transporta, principalmente, por “pipas piratas” en carretera, se ha reforzado la seguridad en estas vías de comunicación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió que el lunes ofrecerá más información sobre las investigaciones en curso. Aprovechó para confirmar que la fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que afectó a la CDMX, fue causada por un acto de sabotaje en Hidalgo. Indicó que ya se había reparado, pero volvieron a dañarlo. Ante esto, se reforzó la vigilancia en los seis principales ductos de Pemex, que suman mil 600 kilómetros.

Por último, Alejandro Gertz Manero, aseguró que se han iniciado una serie de investigaciones y se trabaja sobre la flagrancia; es decir, en los involucrados en este delito.

“Trabajamos en quienes utilizan los bienes de la nación para beneficiar a algunos cuantos, a ellos no estamos dedicando con mayor esmero porque esa es la manera en la que el Estado Mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”, dijo.

Explicó que a pesar de que aún se discute la iniciativa para elevar las penas por este delito, esto no impide que la Procuraduría no pueda trabajar al respecto, ya que se trata de “delincuencia organizada”.

“Se trata de impedir que se lleven a cabo estos saqueos a los intereses de la nación”, afirmó.

Mientras que la empresa dio a conocer en Nueva York que los recursos que recupere con el combate al huachicoleo irán a la construcción de la nueva refinería en Tabasco.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas