Conacyt en riesgo por pensamiento de María Elena Álvarez-Buylla

Una de las funcionarias más polémicas de la actual administración federal es María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues su postura ideológica la ha llevado a enfrentarse a sus colegas y a tener la desaprobación de la población. 

Un ejemplo de esta situación sucedió en 2015, durante un seminario zapatista. En esa ocasión, la investigadora de la UNAM dijo que “la ciencia occidental es la que ha producido los avances más deslumbrantes y, quizá, más inútiles como la llegada a la Luna”.

Te podría interesar: A pesar de corte presupuestal, Conacyt derrocha 15 mdp en comedor gourmet

En esa ocasión también refirió que “en el sistema capitalista neoliberal globalizado, las corporaciones usan a las científicas y su ciencia, nuestra ciencia, y dictan qué se investiga y qué no, además de cómo legitimar sus negocios. Esto es a lo llamo los avances de la hidra disfrazada de ciencia”.

De acuerdo con el portal de noticias Infobae, pese a que para Álvarez-Buylla la llegada a la luna es algo que no beneficio a la humanidad, la verdad es que muchos de los avances tecnológicos de ese momento sirvieron para desarrollar inventos como los teléfonos celulares por ejemplo.

conacyt directora

En la medicina, los aportes de esta misión también fueron relevante, pues en aquel entonces se generaron sistemas de monitoreo biomédico, cuyo fin fue establecer un seguimiento de los signos vitales de la tripulación, tecnología que después sería adoptada por los hospitales.

Como directora del Conacyt

Esta no fue la única ocasión en que Álvarez-Buylla se vio inmiscuida en una polémica por el rechazo a la “ciencia occidental”, ya que en 2019, ya como directora del Conacyt, estuvo implicada en un enfrentamiento de declaraciones con el científico Antonio Lazcano, quien criticó los recortes presupuestales a los centros de investigación científica.

Te podría interesar: Fideicomisos para ciencia y tecnología con las horas contadas por culpa de Morena

Otra polémica de la funcionaria se dio en abril de este año, durante la presentación de cuatro ventiladores mecánicos que el Conacyt ayudaría a desarrollar para la atención de pacientes graves de Covid-19.

Asimismo, la directora del consejo vio con buenos ojos la desaparición de los fideicomisos destinados al desarrollo de la ciencia y la tecnología, al tiempo que dijo que no eran necesarios y que el dinero no faltará en el sector.

El más reciente conflicto con las redes sociales de la funcionaria ocurrió, luego de una publicación en su cuenta de Twitter en la que recordó a Ernesto «Che» Guevara, a 53 años de su muerte.

conacyt directora che guevara

La publicación cuenta con cientos de comentarios, mil 400 retuits y casi 4 mil «me gusta». La gran mayoría de los usuarios le han reprochado a la funcionaria su mensaje pues, argumentan, Che Guevara fue «un asesino».

Otros usuarios le expresaron que «ojalá defendiera con la misma pasión a la ciencia, la tecnología y la cultura».

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas