Causa polémica reducción de síndicos y regidores en Edomex

Gran polémica causó Morena con su propuesta de de disminuir el número de síndicos  y regidores en las diversas alcaldías mexiquenses, pues afectaría cotos de poder establecidos por años.

Muchos sectores advirtieron que la medida, aprobada por mayoría en el Congreso del Estado de México, tiene un trasfondo político, pues en realidad busca un mayor control político que ahorros en el erario mexiquense.

De acuerdo con el columnista Rubén Pérez el asunto de fondo tiene que ver con negocios, una bondad que arroja la política, a pesar de la retórica mañosa y tramposa que aduce que esa actividad es para servir y no para servirse.

Nota relacionadas: Darán hasta 15 años de prisión a quien maltrate a viejitos en Edomex

En su columna publicada en el diario La Prensa, puntualizó que “el rechazo a bajar la cifra de integrantes de los cabildos está más que justificada por la terquedad y la obsesión de seguir viviendo del presupuesto, y no por versiones que rayan en lo absurdo cuando se menciona que es en defensa de la democracia”.

Congreso de Edomex aprueba reducción de síndicos y regidores en  Ayuntamientos | 24 Horas

Alertó que desde hace años, las sindicaturas y regidurías se han convertido en franquicias o negocios rentables, principalmente las de representación proporcional.

El periodista citó el caso del municipio de Coacalco, el cual es un coto de poder con “estas carteras políticas que tienen de todo, menos la intención de pugnar por el bienestar social representa la razón de quienes se oponen a la reducción de síndicos y regidores”. 

Denunció que la colocación de personas en dicho ayuntamiento no es nueva, lleva cuando menos 10 años haciendo los enlaces necesarios para que su gente viva de los recursos públicos, desde regidores hasta asistentes, basta con darle una revisada a la nómina.

Este martes y luego de tres horas de discusión fue aprobado por el pleno del Congreso local, un dictamen de reformas al Código Electoral del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal para disminuir la cantidad de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses a partir del 2022.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas