Beneficia Peña Nieto a empresa familiar con 12 mmdp

La empresa mercantil Plasti-Estéril, S.A. de C.V., creada por la familia del ex presidente Enrique Peña Nieto, y fue beneficiada por más de 12 mil 179 millones 104 mil 242 pesos durante su propio sexenio. 

A través de la filial Baxter, S.A de C.V., el emporio farmacéutico ha sido favorecido por más de dos décadas con contratos de diversas dependencias a nivel federal y estatal del sector Salud. 

La empresa fue fundada en Atlacomulco en 1991 y como fundadores se encuentra el expresidente Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo y su tío Víctor Manuel Monroy Naime. 

La empresa comenzó con un capital mínimo de 5 millones de pesos, dividido en 500 acciones, donde los cinco socios fundadores cuentan con 100 activos cada uno .

Hasta el momento, la empresa cuenta con 52 movimientos registrados ante el Registro Público de Comercio del Estado de México y en ninguno presenta modificación, integración o transferencia de acciones a otras personas. 

Mediante diversos documentos como registros públicos comerciales, de la marca y notariales, se encontró que Baxter, S.A de C.V, obtuvo cada año decenas de contratos que sumados arrojan más de mil millones de pesos anuales con dependencia federales entre los años 2013 y 2018. En 2015, año de las elecciones federales y estatales, la cantidad se multiplicó, pues la empresa ganó 5 mil 669 millones de pesos. 

Te puede interesar: Contempla Pedro Ferriz #GolpeDeEstado y se hace viral

Te puede interesar: Suenan nombres para sustituir a Sanjuana Martínez en Notimex

Según registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en octubre de 2011, un mes después de que Peña Nieto terminará su gestión como gobernador del Estado de México, Plasti-Estéril cedió los derechos de su marca, tanto de la denominación como del diseño, a la estadounidense Baxter International, Inc.

 JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas