Cuatro estados morenistas en la mira de ASF; no reportaron gastos de salud

De acuerdo con información recabada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuatro estados gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no comprobaron cómo fue administrado el gasto de 12 mil 012.4 millones de pesos, de los recursos transferidos el año pasado, a través del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS).

La Ciudad de México, entidad gobernada por Claudia Sheinbaum; Chiapas, con Rutilio Escandón al mando; Puebla, gobernada por Miguel Barbosa; y Veracruz, donde el ejecutivo estatal está en manos de Cuitláhuac García, son los territorios señalados.

Así se informa en el reporte del gasto federalizado de la Cuenta Pública 2019 de la ASF, correspondiente al primer año de mandato para los cuatro gobernantes que arribaron al poder con Morena.

Entidades señaladas por irregularidades: ASF

Las entidades morenistas fueron señaladas como las que más incurrieron en irregularidades al gastar recursos del Seguro Popular y el FASS.

Lo anterior, podría significar un probable quebranto millonario de las finanzas públicas, así como afectaciones al derecho a la salud de la ciudadanía. Pues los fondos fueron diseñados para cubrir necesidades sanitarias de la población sin seguridad social, así como a la compra de medicinas e insumos médicos, construcción y mejoramiento de hospitales; así como a la contratación del personal médico y administrativo.

ASF podría emitir sanciones

Del Seguro Popular, las 32 entidades federativas de México no aclararon 8 mil 499.6 millones de pesos. De este monto, 2 mil 695.2 millones de pesos (mdp) corresponden a la Ciudad de México; mil 963.6 mdp a Veracruz; 788.5 mdp a Chiapas y 712.6 mdp a Puebla. Es decir, que conforman el 72.4% (6 mil 159.9 millones de pesos) de todos los recursos irregulares.

En el caso de la Ciudad de México, se señala que la entidad no constató que el personal contratado cubriera con el perfil de plazas, ni si los pagos fueron conforme a tabuladores autorizados, mientras que, en el caso de Chiapas, la administración habría cometido irregularidades al registrar e informar sobre las operaciones financieras, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, así como en el control y entrega de bienes y servicios.

Por las irregularidades detectadas en el ejercicio de ambos fondos, la ASF solicitó iniciar 52 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de diversos funcionarios.

Mientras que el gobierno chiapaneco, habría pagado sueldos a 67 funcionarios que no acreditaron su adscripción a unidades médicas autorizadas, por un monto de más de cinco millones de pesos, la ASF solicitó 19 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de diversos funcionarios.

En el caso de Chiapas, otra de las anomalías detectadas fue que el Instituto de Salud del Estado de Chiapas (ISECH) abrió una cuenta para el manejo de los recursos del Seguro Popular y sus rendimientos financieros, pero en dicha cuenta recibió más recursos de otros fondos y programas, lo que no tiene explicación alguna, debido a que los recursos eran para salud.

Estos montos suman un total de 12 mil 012.4 millones de pesos. Sin embargo, a todas las entidades se les otorgó un plazo de 30 días hábiles para entregar la documentación que compruebe el faltante de los recursos.

Si no se satisfacen las observaciones, la ASF puede emitir la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria; así como denuncia de hechos.

Si durante los próximos 30 días, ninguna de las entidades presenta cuentas a las autoridades, esto significaría un probable quebranto millonario en las finanzas públicas, las afectaciones serían, principalmente en la compra de medicinas, contratación de personal, construcción de infraestructura hospitalaria y cubrir la seguridad social de personas que carezcan de ella.

Te pude interesar: ASF prepara cuatro denuncias por la Estafa Maestra

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas