Apoyos de fideicomisos se entregarán de manera directa: SHCP

José Vilchis Guerrero

No se quedarán sin apoyos artistas, creadores y científicos al extinguirse los fideicomisos, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para aclarar la polémica que suscitó la extinción de los fideicomisos con el argumento de que había opacidad en el manejo de los recursos.

“Lo que estamos buscando a través de este mecanismo es hacer un ejercicio ágil. Creemos que, en circunstancias como éstas, cuando más se necesitan estos recursos es que tenemos que ser muy rápidos y muy operativos para poderlos aplicar”, explicó. 

En ese sentido aclaró “los fideicomisos técnicamente son un ente, un vehículo que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Para la mayor parte de estas transferencias no se necesitan. Los recursos que se obtengan de la eliminación de esos fideicomisos van a ser aplicados para su mismo fin en todo caso”.

Te puede interesar: Tren Maya costará 17,500 mil MDP más de lo previsto

Había dos tipos de fideicomisos: los que estaban por ley, que fueron motivo de la discusión que se está dando en el Congreso; y los que no están por ley. Los que no estaban por ley representan alrededor de 60 mil millones de pesos, que ya llevamos y estamos ejecutando en el presupuesto, puede ser una cantidad más o menos similar de los que están por ley.

Lo anterior sucede luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara a los fideicomisos por manejar discrecionalmente los recursos que se manejaban lo que llevó a diversas polémicas en redes sociales y a la propuesta de desaparición de estos mecanismos de apoyo. 

JAMR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas