AMLO se ha convertido en un ‘verdadero peligro para México’: Denise Dresser

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha dedicado a desmantelar el Estado mexicano y con ello lo está matando, consideró la politóloga Denise Dresser

Durante una conferencia convocada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berkeley, California, indicó que en la actualidad el poder de López Obrador es ilimitado, pues tiene un control discrecional del presupuesto, un gobierno por decreto y un congreso complaciente.

La politóloga Denise Dresser consideró que AMLO se esta convirtiendo en un peligro para el Estado mexicano.

Con estas facultades, expresó, el presidente se ha dedicado a desmantelar partes del Estado en nombre de la austeridad y a extraer recursos destinados a sectores sociales para emplearlos en la contención de la pandemia.

Te podría interesar: Se despide Denise Dresser de su espacio en radio con Aristegui

Sin embargo, acusó, el dinero será probablemente destinado al Ejército o al Tren Maya. López Obrador recorta presupuesto al estilo más neoliberal, con lo que “está matando al Estado mexicano”.

AMLO y su sueño cumplido

Al exponer sus argumentos contra el actual gobierno, la académica indicó que el Sueño del tabasqueño de centralizar el poder parece convertirse en realidad.

La politóloga agrupó su crítica al gobierno en cinco problemas que “la mantienen despierta de noche”: la centralización del poder, el mal manejo de la pandemia, la militarización del país, el crecimiento de la pobreza y la polarización del debate público.

Dresser consideró que AMLO se parece al ex presidente Plutarco Elías Calles, padre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se ha encargado de reconfigurar un sistema presidencial con controles sobre los poderes legislativo y judicial y con un poder metaconstitucional, justificado por la necesidad de reparar los problemas del pasado, de “limpiar la casa” y anular la corrupción.

Te podría interesar: Trolean a Denisse Dresser por confundir actor porno con doctor fallecido

Respecto al manejo de la pandemia, la analista consideró que mientras en otros países “los Estados sustituyen políticas neoliberales por proteccionistas” para hacer frente a la emergencia sanitaria, en México, López Obrador se niega a contraer deuda pública porque confunde todo rescate con el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) en la década de 1990.

La politóloga Denise Dresser consideró que AMLO se esta convirtiendo en un peligro para el Estado mexicano.

También refirió que López Obrador amplió el poder del Ejército y lo convirtió en un pilar de la “cuarta transformación”: está a cargo de la seguridad pública y del control de los puertos y fronteras, mantiene intactos sus fideicomisos, participa en la política migratoria y es beneficiario de grandes porcentajes del presupuesto público, mismos que usa de forma poco transparente.

“Andrés Manuel López Obrador, como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, ignora que el Ejército no es inmune a la corrupción, sino que es susceptible al lucrativo mercado de las drogas. El candidato que prometió abrazos y no balazos decidió continuar con la guerra contra el narcotráfico y el resultado son niveles de violencia que superan a los de gobiernos pasados”, añadió.

Sobre el crecimiento de la pobreza, la profesora del ITAM afirmó que los programas sociales del gobierno federal sí llegan a los beneficiarios, pero no hay indicios de que terminen con la pobreza y promuevan la movilidad social. Sus acciones se limitan a romantizar a los pobres, pero no hay cambios previsibles a largo plazo, diagnosticó.

Finalmente, Denise Dresser reflexionó sobre la polarización del debate público y la falta de espacio para disentir del gobierno. No es posible discutir, afirmó, porque el debate se centra siempre en quién eres, junto a quién aparece fotografiado, y no en las ideas y argumentos.

En la visión de México del presidente parece no haber lugar para científicos, feministas, periodistas, ambientalistas, gobernadores de la oposición, empresarios e integrantes de las clases medias, concluyó.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas