AMLO envió al Senado la terna para elegir al próximo titular de la Fiscalía General de la República

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna final de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

En sesión extraordinaria del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres leyó la terna, la cual está conformada por: Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves Zárate.

De acuerdo con el coordinador de la fracción morenista en el Senado, Ricardo Monreal: «los tres le llenan el ojo a Morena». Y desde que inició el proceso de selección han sido impulsados por el mismo presidente.

Los candidatos fueron llamados a comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado para responder a los cuestionamientos de los legisladores y exponer sus puntos de vista. Después elaborará el dictamen de elegibilidad para ser turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.

El documento fue firmado por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y será presentado ante el pleno para someterlo a votación el viernes 18 de enero a las 11:00 de la mañana.

Los tres candidatos fueron seleccionados por el presidente, luego de que la Junta de Coordinación Política del Senado escogiera a 10 finalistas de un grupo de los 27 que se inscribieron al proceso y fueron considerados elegibles para el cargo. La elección se dio después de que todos ellos entregaron síntesis de sus trayectorias, de que elaboraron un ensayo y de que comparecieron brevemente ante la Comisión de Justicia para defender su candidatura.

Bernardo Bátiz Vázquez (82 años)

Es licenciado en Derecho por la UNAM, con posgrados en la Universidad Iberoamericana. Ha sido catedrático en múltiples instituciones educativas y autor de diversos libros y publicaciones, entre ellos “Consideraciones Jurídicas sobre la existencia y Funcionamiento del Fondo Bancario de Protección al Ahorro”, “Teoría del Derecho Parlamentario”, y “Acuerdo para la Procuración de Justicia. Una Visión Humanista”.

Ha sido uno de los hombres más cercanos a López Obrador desde que este era Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2006). Bátiz se desempeñó como Procurador de Justicia capitalino. Además se desempeñó como diputado federal en las legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII.

La carrera política de Bátiz inició en el Partido Acción Nacional en la década de los sesenta.

Luego renunció al albiazul para sumarse al PRD y finalmente a Morena, partido al que ha representado en la Asamblea Constituyente que creó la Constitución de la Ciudad de México.

Al ex procurador capitalino se le vinculó con el fideicomiso para la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos de hace un par de años, Por los demás, creado por Morena y por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) multó al partido con casi 200 millones de pesos.

Durante las primeras comparecencias realizadas en el Senado de la República sobre los 27 candidatos que se seleccionaron en un principio, el jurista indicó que durante su gestión la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, se registró una reducción en sus niveles de incidencia delictiva, además de señalar que nunca recibió instrucciones de AMLO para realizar su trabajo.

Bátiz prometió una Fiscalía General que sea autónoma del Ejecutivo pero también de lo que denominó “poderes fácticos” entre los que hay grandes corporaciones y organizaciones. Dijo que bajo su gestión la institución tendrá como prioridad procurar el castigo al culpable y la reparación del daño a las víctimas. Prometió que se acabarán los tiempos en que se fabricaban delitos y culpables, se sembraban armas a fallecidos, y se manipulaban investigaciones.

Eva Verónica de Gyves Zárate (58 años)

Licenciada en Derecho por la UNAM con posgrados en España en derecho penal. Se ha desempeñado con anterioridad en el servicio público.

Fue Jefa de oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP (1983, 1984); defensora de oficio adscrita a juzgados de paz y penales (1987-1989); y, en la PGJDF, agente del Ministerio Público adscrita a juzgados penales (1989-1992).

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha ocupado los cargos de Secretaria de Acuerdos (1992, 1993) y Juez por Ministerio de Ley (enero-junio de 1993) del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal (julio 1993) y Magistrada por Ministerio de Ley (2002) y titular de la Primera Sala Penal.

Gyves ha sido una las propuestas de AMLO para ocupar la silla de la Fiscalía desde antes de que ganara los comicios el pasado 1 de julio del 2018.

En su comparecencia aseguró que de llegar al cargo defenderá la autonomía de la fiscalía y dijo que no se permitirá a nadie influir en las investigaciones por razones políticas. Entre los retos que planteó se encuentra recuperar la confianza de la población, intensificar la formación de personal, abatir el rezago de expedientes, la descentralización de la Fiscalía General, y acabar con lo que calificó como “excesos en la institución” y violaciones a derechos humanos.

Alejandro Gertz Manero (79 años)

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, y Doctor en Derecho por la UNAM, por Mount Union y por la Universidad de las Américas. También se desempeñó como Rector de esta última.

Ha sido agente del Ministerio Público Federal; oficial Mayor de la PGR, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, primer Coordinador de la Campaña contra el Narcotráfico, diputado Federal, entre otros.

Es el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) elegido por López Obrador por tener una amplia experiencia dentro de la misma institución de procuración que se encuentra por desaparecer.

Fue fundador y primer director general del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República, fue Oficial Mayor en dicha Dependencia y primer coordinador nacional de la campaña contra el Narcotráfico; también se desempeñó como Procurador General Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Su relación con AMLO se generó a partir de ser nombrado parte del Consejo Asesor para garantizar la Paz.

En su comparecencia, Gertz advirtió del rezago de más de 200 mil averiguaciones previas que hereda la Fiscalía y de 22 mil órdenes de aprehensión sin cumplir, por lo que es necesario implementar acciones para abatir este retraso. Dijo que se priorizará el combate a la corrupción, a los delitos que atenten contra el patrimonio del Estado, como robo de combustible, los feminicidios, la trata de personas, las redes de pornografía infantil, entre otros.

Los otros 7 prospectos que se quedaron el camino son:

Luis Manuel Pérez de Acha (58 años)

Estela Cadena Azcona (72 años)

Bernardo Jaime González Garza (37 años)

Ernesto López Saure (45 años)

Julio Ángel Sabines Chesterking (38 años)

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria (40 años)

Marcos Santana Montes (42 años)

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas