¿AMLO contra la misma 4T?

Generalmente en México los analistas recurren con frecuencia a la idea de que «la oposición necesita encontrar a López Obrador a la inversa, es decir, que el presidente Andrés Manuel López Obrador actuará capitalizando contra la 4T.

Los objetivos y razones serían las siguientes: 

1) La plataforma sobre la que AMLO construyó su base opositora fue la de los votos que obtuvo como segundo lugar, en las dos contiendas previas al 2018. Los recursos de difusión y movilización (públicos) empleados en sus campañas le dieron una proyección como a ningún otro actor público. 

2) La promoción de su imagen como presidente de Morena facilitó la presencia mediática nacional de manera sostenida. 

3) Sus recorridos por todo el país a lo largo de 12 años le permitieron «vender», pues conocía el territorio y había escuchado a la población. 

En el corto plazo, todo esto es irreplicable pues no hay un solo actor nacional que pudiera representar algo parecido, por lo menos de cara al 2021.

4 transformación, AMLO contra 4 transformación, AMLO contra 4t, AMLO y la 4T - Conspiracción

Por ello, más que pensar en una oposición lineal, hay que escudriñar más a fondo el escenario estratégico. En 2018, innumerables actores «descentralizados» en el territorio nacional encontraron en AMLO un vehículo que logró canalizar su descontento. 

Durante ese momento se evidenció que ya existían cientos de miles de grupos sociales con agendas y causas que buscaban una ruta de expresión. 

Te puede interesar: 2020 será el año más violento en la historia; pronostica la 4T

El verdadero centro de gravedad del cambio en 2018 fue la gente y no un liderazgo en particular. Los mexicanos ya estaban hartos de ver la corrupción que se vivía en el país por lo que la gran mayoría apostó por AMLO, cabe resaltar que algunos se mantienen a la expectativa y muchos otros están desencantados.

Aunque la desarticulación de los partidos tradicionales le favorece, también es posible que no logre repetir lo hecho en la elección anterior.

4 transformación, AMLO contra 4 transformación, AMLO contra 4t, AMLO y la 4T - Conspiracción

Morena presenta varios problemas: 

a) Ha caído en cuanto a intención de voto y se encuentra por debajo del porcentaje de votantes indefinidos 

b) Su proceso de elección interna evidencia pugnas fuertes que auguran fracturas al procesar sus candidaturas

c) Los errores de sus gobiernos (especialmente ayuntamientos) permitirán contrastar entre las promesas y los hechos.

Finalmente hay que recordar que para ganar la elección que viene hay que participar, enfocarse en lo económico y hacerlo desde lo local. La oportunidad de que David derrote a Goliat está ahí, pues es donde podrá moverse con mayor versatilidad y es ahí donde están sus más profundas fragilidades.

Te puede interesar: La 4T, un gobierno de contradicciones.- Toledo

JVR

@RiosPiterJaguar

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas