AMLO acusa a Javier Corral por uso electoral del agua

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el día de hoy que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el precandidato Gustavo Madero y varios alcaldes, todos del Partido Acción Nacional (PAN), han estado utilizando el acuerdo del agua con Estados Unidos con fines electorales desde 1944. 

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que ha habido diferencias con la administración chihuahuense porque México debe cumplir con el convenio firmado con Estados Unidos para entregar un porcentaje del agua del Río Bravo.

“Es un convenio que se suscribió en 1944. Se tiene que cumplir porque si no, estaríamos en falta y no queremos incumplir compromisos. Los compromisos se cumplen. Además es un compromiso del Estado mexicano, no del Gobierno federal”, menionó el mandatario.

Ante tal situación AMLO explicó que Javier Corral en vez de ayudar a que este se cumpliera, sólo se opuso.

acusa AMLO a javier corral, EU y México intercambio de agua, Javier Corral corrupción, uso electoral del agua - Conspiracción

Te puede interesar: Estas son las claves para entender el conflicto por el agua en Chihuahua

Además informó que Corral hasta el día de hoy ha entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento. 

“Pero, ¿por qué esta actitud? Porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna utilizó este asunto como bandera, es decir, ‘no vamos a entregar el agua porque el agua es nuestra’. Intervinieron intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua porque no estoy hablando de todos. Hay nogaleros que tienen un acaparamiento de agua excesivo, que han estado ahí promoviendo este movimiento, presidentes municipales del PAN, el Gobernador, el que está de posible candidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Madero”, dijo López Obrador.

Por otra parte, el Jefe del Estado mexicano acusó que toda la información que se daba a conocer en las mesas de seguridad diarias entre autoridades de primer nivel era compartida con miembros del PAN; por eso, dijo, se determinó ya no participar en ellas y mantenerlas, en Chihuahua, sólo a nivel federal.

Por otro lado, ayer, Javier Corral Jurado denunció que el Gobierno federal dejó de brindar su apoyo en la cooperación que mantenían en materia de seguridad “como mecanismo de represalia” ante la postura que mostró sobre el conflicto del agua que se vive en la entidad.

“Son sitios estratégicos que tienen que ser resguardados. Entonces cuando empiezan a plantear que se salga la Guardia Nacional, ¿quién va a cuidar las presas? Es como las refinerías, los puertos. Además, lo hemos visto aquí. No se puede violar la Constitución buscando hacer justicia por propia mano. ¿Cómo es que toman la presa y además hay destrozos y se afecta la hidroeléctrica? Así no es la situación”, agregó el Presidente.

Finalmente, el político tabasqueño dio a conocer que mañana va a presentar “los datos de una familia productora de nuez y van a ver los permisos de agua que tienen, el gran acaparamiento del agua”.

acusa AMLO a javier corral, EU y México intercambio de agua, Javier Corral corrupción, uso electoral del agua - Conspiracción

“Y también adelanto que van a haber cambios en la Conagua [Comisión Nacional del Agua] porque estaba tomada la Conagua por estas personas, por un partido, por el PAN. Vamos a que el Gobierno esté al servicio de todos y se pongan por delante los intereses de la nación, no los de grupo”, destacó.

Te puede interesar: Agua embotellada, el millonario negocio que aprovechó la tragedia en México

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas