Acusa López-Gattel a «monopolio» por desabasto de medicamentos contra el cáncer

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la escasez de medicamentos contra el cáncer en hospitales públicos es culpa del “monopolio” que distribuía dichos productos en México. 

“En México existía un monopolio de productos farmacéuticos de quimioterapia, eso pone en grave riesgo las sostenibilidad de procuración de insumos. A nivel mundial existen estas concentraciones de mercado, los países generadores de los insumos para fabricación de medicamentos contra el cáncer son dos, India y China; cuando se afecta la capacidad productiva de estos dos centros globales se trastorna la capacidad de tener medicamentos hay más empresas que hacen medicamentos”, afirmó.

Te podría interesar: AMLO invitó a los ‘fifís’ de FRENAAA a acampar en el Zócalo

Ante ello, puntualizó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realiza un esfuerzo extraordinario por encontrar proveedores de tratamientos de cáncer en diferentes países.

El funcionario también advirtió una incapacidad de atención del sistema de salud público del país con carencia en especialistas e infraestructura, que lleva más de cuatro décadas en el mismo estado. 

Al ser cuestionado sobre la cancelación de su participación en la reunión anual de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) indicó que no tenía la menor importancia. 

“La cancelación no tiene la menor importancia, simplemente hay eventos en los que se puede participar y otros en los que no se logra. Pero efectivamente ha sido un privilegio compartir ideas con AMANC, es una de las asociaciones civiles sin fines de lucro más antiguas enfocadas en el tema”, afirmó. 

A través de su cuenta de Twitter, la asociación detalló que la participación de López-Gatell había sido cancelada por causas ajenas a la organización.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas