Zavala y Calderón no dan tregua a AMLO en la guerra cibernética

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El año anterior el Partido Acción Nacional (PAN) se vio sumergido en una terrible crisis, la fractura ya se veía venir desde la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo, cuando la esposa de Felipe Calderón  presentó su renuncia en octubre de 2017, después de 33 años de militancia.

 

Y como se esperaba, el ex presidente Felipe Calderón hizo lo mismo en noviembre de 2018, después de tres décadas de permanecer al partido con el cual llegó a la Presidencia en 2006.

 

En medio de esta crisis, una fracción de la militancia panista se mantuvo a la deriva y solo expectante, lo que provocó un efecto en las redes sociales: la dispersión.

 

Pero con el tiempo, los simpatizantes de Zavala y Calderón se han reagrupado en distintas organizaciones sobre todo las que encabeza la ex Primera Dama. Algunos otros están a la espera  que surja algún movimiento que los represente sus ideologías de derecha.

Esta dispersión afectó las bases que el calderonismo había creado años atrás. Ahora han resurgido en más organizados y alguno otros en agrupaciones independientes.

 

En 2006 el ex Presidente Calderón Hinojosa y su esposa, la ex candidata Margarita Zavala, crearon una comunidad de seguidores que en la actualidad tiene presencia en todo el país. Cuyo objetivo es el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El trabajo en redes de la conformación de simpatizantes del matrimonio lleva más de una década. Se remonta a la campaña electoral del 2006, en la que, a través de webs como www.PorMexico.org.mx y www.felipe.org.mx, fueron pioneros en la creación de bases de datos de simpatizantes, procedimiento que involucró el empleo del padrón electoral y que ameritó una sanción del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), actual Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De acuerdo con el informe publicado en 2018 por Artículo 12,  “¿Cómo utilizan los partidos políticos mexicanos tus datos para influenciar tu voto?”, fue en el 2011 en que nació en México el posicionamiento artificial en Twitter de una candidatura con la incursión de los estrategas del ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

 

De esta primera movilización, el PRI tomaron algunas ideas para un año después impulsar al ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto a través de los conocidos “Peñabots”, término surgido en el argot de las redes sociales para designar el empleo de inteligencia artificial con fines de manipulación durante las campañas del 2012.

 

Pero solo en Twitter es donde el PRI ha tenido éxito en articular con una extensa red a lo largo y ancho del país, mientras que los Calderón desde el 2006 ya habían creado las primeras comunidades digitales de militantes. A través de Twitter, Facebook y otras plataformas como Whatsapp, sus organizadores aprendieron de sus errores y se han reinventado.

 

El matrimonio Calderón se niega  a abandonar la política y por medio de redes sociales, durante el 2018 Margarita Zavala Gómez del Campo  tuvo como primera fuerza la asociación civil Dignificación de la política”, creada desde el 2015 y conocida en redes sociales como “#YoConMéxico”.

Por medio de esta organización, Margarita no solo justificó sus gastos en la declaración que realizó sobre sus bienes materiales, sino que logró generar una convocatoria de más 479 mil usuarios de Facebook y fue precursora de un proyecto más ambicioso, la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática” que, de acuerdo con Calderón, podría ser la base de un nuevo partido político.

 

Actualmente  “Yo Con México” se encuentra inactiva y no permite más registros en el portal http://www.yoconmexico.com. En tanto que sus redes sociales #Libre crecen de manera desordenada y espontánea.

 

Otro de los portales es http://www.libreac.org, organización presentada por Zavala en agosto del 2018. En las redes sociales, Libre cuenta con una red que se extiende a varias ciudades del país. Esta nueva asociación conforma una red mucho más dispersa en plataformas como Twitter y Facebook que su predecesora. Sus miembros suelen emplear como distintivos los hashtags #LIBRE o #YoSoyLibre, y cuenta con múltiples cuentas orientadas por región, por segmento, o simplemente como parte de la organización.

 

Para registrarse en ambas organizaciones se piden datos sensibles como dirección, teléfono, clave de elector, preferencias políticas o actividades de interés en la organización.

 

El uso de información sensible y la articulación de redes que impulsan a Zavala, son prácticas heredadas de la campaña electoral de su esposo, durante el 2006. En el contexto actual ya han sido depuradas y mejoradas.

 

Ante estas acciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), multó al PAN por hacer uso del padrón electoral con fines proselitistas.  

 

Estas irregularidades fueron dadas a conocer por Carmen Aristegui;  a través de la página “Redes Por México”, se accedía a un mapa georreferenciado que contenía datos de personas, entre estos dirección y preferencia electoral. Los acusantes señalaban al cuñado de Felipe Calderón,  Diego Hildebrando Zavala, de capturar los datos a través del portal sino de tener “contratadas algunas oficinas que se dedican a captar nombres, datos de posibles votantes”.

 

El TEPJF impuso a Acción Nacional una multa por 379 mil 275 pesos por violar el principio de confidencialidad de los datos contenidos en el registro nacional de electores.

A través de diversas redes de simpatizantes las asociaciones políticas de Zavala y el calderonismo se dispersa en la Red . En Facebook, páginas como “Felipe Calderón, El Sexenio” (@ElPresidenteQueSupoRepresentarnos) el apoyo se mantiene vigente.

 

Los calderonistas trascienden no por el número de seguidores, sino por la organización de la red, donde el apoyo a menudo se traslapan y otras veces converge con agrupaciones que surgen de grupos de la derecha mexicana, entre estos los clústeres de #Re_AcciónCiudadana, #CPT, y #MéxicoReflexivo, tres agrupaciones que han conformado uno de los bloques de oposición al Presidente López Obrador más combativos y que en los últimos meses han trascendido por sus críticas a la Consulta Pública y por la movilización de los hashtags #AMLOAsesino y #AMLOCobarde.

 

Deja un comentario