Reportan zafarrancho afuera de la Catedral de Toluca

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Durante una manifestación frente a la Catedral en Toluca, mujeres y hombres de la comunidad LGBTIQ+, además de reporteros y fotógrafos que cubrían la protesta, fueron agredidos por elementos de seguridad pública de Toluca.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México inició investigaciones para sancionar a los responsables y la Comisión de los Derechos Humanos estatal abrió dos expedientes por vulnerar el derecho a la libre manifestación y afectación a la libertad de expresión.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 horas, representantes de colectivas se reunieron en el Teatro Morelos a fin de acudir al Congreso estatal para reclamar la cancelación de la comisión legislativa para presionar a diputados locales, quienes se comprometieron a avanzar en las reformas para legalizar los matrimonios igualitarios.

Reporteros y manifestantes fueron golpeados durante una manifestación en el centro de Toluca, lo que de inmediato fue condenado por varios sectores de la sociedad.

Te puede interesar: Video: Captan a hombre golpeando brutalmente a una mujer en Toluca

Sin embargo, a la par se desarrollaba en la Catedral la toma de posesión del segundo Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Raúl Gómez González, por lo que había un despliegue policial en las inmediaciones del primer cuadro de la capital del Estado de México, así como vallas para impedir el tránsito frente a la iglesia.

Representantes de la comunidad saltaron los cercos de seguridad e intentaron burlar a los policías, quienes los persiguieron y encapsularon frente a la Catedral y en las escalinatas de la iglesia, los manifestantes extendieron sus banderas y gritaron consignas.

 Algunos reporteros quedaron atrapados en el cerco, provocando su caída y fie cuando los policías comenzaron la agresión contra los presentes.

Más tarde, un representante del gobierno estatal pidió dialogar con los líderes de la comunidad LGBTIQ+ a quienes les solicitó retirarse, pero al ser cuestionado sobre las agresiones y el abuso de fuerza de los policías, justificó la respuesta.

Reporteros y manifestantes fueron golpeados durante una manifestación en el centro de Toluca, lo que de inmediato fue condenado por varios sectores de la sociedad.

Minutos después los inconformes marcharon hacia el Congreso, donde una de las lesionadas fue atendida y trasladada en ambulancia por los golpes que recibió en el estómago, y los manifestantes mantuvieron cerrado el tránsito por Lerdo hacia Palacio de Gobierno estatal por más de dos horas.

Te puede interesar: Detienen a mujer con poderoso arsenal en Toluca

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México abrió las carpetas de investigación pertinentes, a fin de sancionar a los responsables de las agresiones a reporteros y representantes de la comunidad LGBTIQ+.

“A través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) dará continuidad al caso, es importante señalar que una vez concluidas las investigaciones, aquellos servidores públicos que se compruebe hayan faltado a los principios del actuar policial, serán sancionados”, precisó la dependencia.

JGR