Ya no espía el gobierno, porque se respetan las libertades.- AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá espionaje tecnológico contra los contribuyentes para que paguen impuestos. 

Su declaración se dio después de que fuera cuestionado en torno a que en la Miscelánea Fiscal se menciona el uso de la tecnología para vigilar a los contribuyentes.

¿Esto es real?, ¿el gobierno sí está proponiendo el uso de esta manera de la tecnología – no sé si utilizar correctamente el término- para espiar a los mexicanos?, para ver qué están haciendo, cómo construyeron, etcétera, etcétera. ¿Esto es real?, preguntaron al mandatario durante la conferencia matutina. 

“Nosotros no espiamos a nadie, somos respetuosos de las libertades y no vamos a llevar a cabo ninguna actividad ilegal”, atajó el tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclare cómo se utilizará la tecnología, pero nunca será contra los pequeños contribuyentes.

Sin embargo, no aclaró si se mantendrá para los grandes contribuyentes o personas morales. Aclaró que el uso de la tecnología sí se empleará en Aduanas y sectores donde la evasión era casi total.

“Yo, cuando empecé a trabajar en favor de la gente, me espiaban. Tengo el expediente ahora, porque de las primeras cosas que hice cuando llegué fue pedir mi expediente, y entonces ahí me encontré cosas como que en 1979 me espiaba el director de la Policía Federal, la Dirección Federal de Seguridad, Nazar Haro, el finado Nazar Haro”.

Te puede interesar: Maestra menosprecia a alumno por tomar clases en cibercafé

La Ley de Ingresos se refiere a los visitadores fiscales, que puedan utilizar cámaras, incluso teléfonos celulares para ver cómo están las casas, para modificar todo lo que tiene que ver con el pago, por ejemplo, la posesión de los domicilios, las infraestructuras, es decir, actualizar todo lo que tiene que ver con las casas, fotografiar.

Indicó que en el pasado se espiaba a la población, pero ahora ya no hay CISEN y la inteligencia se usa para prevenir los delitos y no para reprimir a opositores. Pero el uso de la tecnología para ese fin está incluido en la Miscelánea fiscal, se le aclaró.

“Sí, pero vamos a refrescar la memoria. Antes el gobierno espiaba, había un sistema de espionaje; sobre todo, espiaba a los opositores con el llamado Cisen, pero históricamente. Aquí voy a aprovechar también para informar que ha habido cambios, para los que dicen que no hay cambios.

El mandatario, dijo que cuando llegó a ocupar la Presidencia decidió terminar con el espionaje, que es un cambio importante, como también que se iba a cancelar el Estado Mayor Presidencial, otro cambio importantísimo, dijo.

El Ejecutivo federal aprovechó para señalar que no habrá incremento de impuestos o se crearán nuevos.

Destacó que ni siquiera se gravará los “productos chatarra” como pretexto para obtener mayores recursos. 

Te puede interesar: Paga BBVA 3,200 mdp por impuestos y salda diferencias con el SAT

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas