“Ya chole” con la campaña contra Salgado Macedonio: AMLO

José Vilchis Guerrero

Aunque dijo que respeta a las mujeres que han denunciado a Félix Salgado Macedonio por violación, el presidente Andrés Manuel López Obrador explotó contra la campaña #RompaElPacto que se opone a la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio. “Ya chole”, dijo.

Condenó el linchamiento mediático en contra del senador Salgado Macedonio, quien acumula cinco denuncias de violación por mujeres que decidieron dar la cara para protestar y se sumaron a las campañas en su contra en las redes sociales, a lo que explotó López Obrador.

Respecto a la candidatura del legislador, dijo que es un asunto que le compete al pueblo de Guerrero y a las autoridades competentes, porque para esto están la fiscalía del estado y los jueces, dijo. Aunque de antemano expresó que respeta la libertad de expresión de los que protestan.

Te puede interesar: Defiende AMLO candidatura de Salgado Macedonio pese a acusaciones de violación

El primer mandatario acusó que los grupos conservadores que han “dominado” a los medios de comunicación “controlan la opinión pública” apoyándose en expertos y analistas, como ha sucedido con la campaña contra Salgado Macedonio.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Sería bueno que se hicieran encuestas porque ayudaría entender y aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero.

Entonces ya, como dicen algunos “ya chole”, porque van a lanzar una campaña en los medios, que Reforma, El Universal, en los programas de radio como era antes, conductores de radio, con especialistas, sentenciando, juzgando. “Si nosotros padecimos eso durante años, ataque tras ataque”, sentenció.

Leer más: AMLO respaldaría a Salgado Macedonio por compromisos políticos previos

Reiteró que en época electoral no sólo los rivales lanzan este tipo de cuestionamientos, “los que quieren el mismo cargo, en política se dice que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo. Hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador pidió que se aclare por qué la campaña y el linchamiento mediático, “hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero que es mayor de edad”.

El presidente López Obrador dijo que aunque respeta a las mujeres que han denunciado a Félix Salgado, ya chole; lo tunden en redes sociales
https://www.youtube.com/watch?v=5JUwVvy_Bsk

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que no quiere quitarle importancia a las denuncias que se han presentado por presunto abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio y afirmó que aunque todos tienen derecho a manifestarse porque se garantiza la libertad de expresión y el derecho a disentir, “siempre hay que preguntarse: ¿de parte de quién?”.

Decenas de mujeres en Twitter, entre ellas activistas, escritoras, actrices e investigadoras, e incluso algunos hombres hicieron un llamado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador “rompa el pacto” (patriarcal) con el morenista Félix Salgado Macedonio, a quien rechazan como candidato de Morena en Guerrero porque existen varias denuncias de violación y abuso sexual en su contra, las cuales aún son investigadas por la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.

También lee: Solicita Salgado Macedonio registro como candidato a gobernador pese a acusaciones de violación

La escritora Alma Delia Murillo, una de las iniciadoras de la campaña en redes, sostuvo que “esta es la oportunidad para el presidente y Morena de demostrar si realmente son diferentes y tienen decencia. No pacten con el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado”.

Tunden en redes a AMLO por el “Ya chole”

Tras la respuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la petición colectiva  de romper con el pacto patriarcal en torno a Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de acoso y abuso sexual, usuarios en redes sociales, actrices, periodistas y políticos no se quedaron callados e hicieron viral el hashtag #YaChole, misma frase que usó el mandatario en la mañanera.

Por su parte la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, publicó un video en donde se ve a adultos mayores en silla de ruedas, formados para recibir la vacuna contra el Covid-19, en Cuajimalpa.

La actriz Gabriela de la Garza, usó el “hashtag” “#RompaElPacto”,  respondió: “Pues #YaChole de machos en el poder. #YaChole de no escuchar a las mujeres. #YaChole de encubrir “presuntos” violadores. #YaChole de sufrir violencia machista. #YaChole de arbitrariedades e impunidades, Presidente @lopezobrador_ #YaChole con la misoginia”.

Seguir leyendo: «Me violó y nadie me cree»; surge nueva acusación contra Félix Salgado Macedonio

Mientras que la panista Xóchitl Gálvez escribió en Twitter: “Sr. Presidente @lopezobrador_, nosotras también decimos: #YaChole con los 10 feminicidios al día. #YaChole con que 6 de cada 10 mujeres sufran violencia. #YaChole con la impunidad. #YaChole con la misoginia desde Palacio Nacional”.

Otra que se hizo mención en redes fue la periodista Fernanda Familiar escribió que “al apoyar con su #YaChole a Salgado Macedonio, AMLO patea una vez más a nosotras las mujeres. Se le olvidó que la pandemia nos frenó el movimiento generado el 8 y 9 de marzo 2020. Las mujeres, único sector en México que no votó más del 50% por AMLO. Y no lo haremos este 2021”.

La politóloga y escritora Denise Dresser, menciona que “ya chole dice el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ya chole” dice el conservador a las progresistas. “Ya chole” dice quien prefiere ganar elecciones a defender derechos. “Ya chole” decía el PRI sobre críticas a Cuauhtémoc Gutiérrez. #YaChole.”

Además, muchos hicieron hincapié en que López Obrador revivió la misma frase que usó su predecesor, Enrique Peña Nieto en 2015, con un spot publicitario. En aquella grabación, uno de los personajes exclama “¡Ya chole con tus quejas!” respecto a las Reformas promovidas desde el gobierno del priista.

Ahora, el presidente morenista lo utilizó para defender al ahora candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

AE

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas