¡Por WhatsApp! Despiden a enfermeros que atendieron Covid en Zacatecas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Alrededor de 100 enfermeros suplentes que estuvieron trabajando en primera línea en la atención de pacientes con Covid-19, en Zacatecas fueron despedidos por medio de un mensaje de WhatsApp; inconformes denuncian que a ellos se les había prometido la plaza. 

Los profesionales fueron contratados entre abril y mayo de 2020 cuando se vivió el punto más alto de la pandemia, esto con el fin de brindar atención en el Hospital de la Mujer Zacatecana, así como en los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Loreto y Jalpa.

Durante todo ese año, los enfermeros hicieron guardias de entre 8 y 12 horas por sólo 180 pesos y sin previo aviso ahora se encuentran sin empleo y sin indemnización. 

En una entrevista para Milenio, David Villagrana, enfermero general suplente en el Hospital de la Mujer Zacatecana, de un día para otro “nomás la jefa notificó el día 14 a una compañera, le mandó un WhatsApp y le dijo que nos avisara que al día siguiente ya no nos presentáramos, porque ella no se hacía responsable si no nos pagaban”.

¡Por WhatsApp! Despiden a enfermeros que atendieron Covid en Zacatecas

Te puede interesar: Muere Esleiter Rojas, joven doctor que combatía Covid; tenía 29 años

Detalló que en el mensaje les informaron que se suspenderán las guardias, y que no se presentaran al día siguiente aquellos que estuvieran como suplentes por contingencia, pero que estaban evaluando para que pudieran quedarse en los Hospitales.

“La indicación es la siguiente: que se van a suspender las guardias por lo pronto; se está justificando para que se queden, pero aún no tiene la respuesta; entonces, ya mañana no se presentan los que están como suplentes por contingencia”, señala el mensaje compartido.

Por su parte, el también enfermero Enrique López subrayó que a él y 15 compañeros suplentes les tocó enfrentar el pico más alto del Covid-19 en el Hospital General de Loreto, y pese a que nunca hubo un área de atención respiratoria, el personal improvisó e hizo frente a la emergencia durante todo ese año. 

¡Por WhatsApp! Despiden a enfermeros que atendieron Covid en Zacatecas

“La verdad es muy injusto que nos despidan de esta manera y más que hayamos sido simplemente la bala del cañón, como se dice; estuvimos en primera línea, estuvimos en el pico más alto de la pandemia, como para que no valoren eso y de un día para el otro nos desechen, no es nada justo”, puntualizó. 

Seguir leyendo: Doctora del IMSS acusa influyentísimo para vacunar antes a directivos contra Covid-19

Sin embargo, eso no es todo, pues reveló que a los enfermeros suplentes les correspondió estar en la primera línea de batalla contra la pandemia, en sustitución del personal de base que decidió resguardarse en sus casas durante 12 meses. 

Por la manera injusta de despedirlos, desde el miércoles pasado, los enfermeros despedidos iniciaron protestas pacíficas en los hospitales en que laboraron durante la emergencia sanitaria.

¡Por WhatsApp! Despiden a enfermeros que atendieron Covid en Zacatecas
Foto: La Jornada

“Ayer éramos héroes… hoy somos desempleados” y “Estado, desempleas a tus héroes”, son algunas de las consignas que se veían en los carteles de los manifestantes, quienes también demandaron que les regresaran su trabajo, independientemente de la reducción de contagios por Covid.

Por su parte, la federal perredista por el estado de Zacatecas, Frida Esparza, calificó el despido de los enfermeros como una deslealtad y una traición a miles de profesionales de salud que arriesgaron su vida, salud, e incluso a sus familias, por hacer estar en la batalla contra el virus.

 “Ayer fueron considerados héroes de la pandemia por el presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy son despedidos”, acusó.

AE