Violencia contra las mujeres aumentó en Edomex por Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Cuando inició la emergencia sanitaria por Covid-19, desde marzo, en el Estado de México (Edomex) se registró un alza de 17% de mujeres denunciando violencia familiar, de acuerdo con Hugo de la Cuadra Mendoza, director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) estatal.

Puntualizó que esto se ha hecho más presente en el municipio de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.

“Hay un incremento gravísimo de violencia familiar. Cada vez es más frecuente ver agresiones a toda hora, dentro y fuera de casa. Lo más preocupante todavía es regresarnos a los tiempos arcaicos en donde pensábamos que el que el hombre le pegara a una mujer tiene que ver con que él es macho”, reprochó.

Añadió que las mujeres víctimas de violencia pueden denunciar a los números 911 o 089, este último siendo para denuncias anónimas, por lo que no se solicitan datos personales; sin embargo, pese a que esto agilice el proceso, muchas víctimas prefieren no continuar.

Asimismo, el titular de C5 del Edomex contradijo las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había asegurado que la mayoría de estas llamadas son falsas, asegurando que los procesos no terminados también son clasificados y contabilizados como denuncia.

De la Cuadra también comentó que el motivo por el que muchas mujeres no abandonan a sus agresores es por dependencia económica, pero, aseveró, “no sólo a ella la va a asesinar, sino a ellos, y además están formando malos ciudadanos, porque ellos van a crecer con un rencor que más adelante nadie se los va a poder quitar”.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de violencia hacia las mujeres, así seas testigo de un vecino que la está sufriendo.