Ventiladores, para Covid-19, más caros que compró el gobierno son de la empresa del hijo de Bartlett

A Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le asignó un contrato, por parte de la delegación del IMSS en Hidalgo, por 31 millones de pesos a cambio de 20 ventiladores respiratorios, de los que emplean los pacientes graves por Covid-19.

Es decir, que cada equipo tiene un precio unitario de un millón 550 mil pesos, el costo más elevado entre los proveedores, de acuerdo a la revisión de contratos públicos que efectuó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo a la documentación, el acuerdo entre la dependencia de salud y Cyber Robotics se llevó a cabo el pasado 17 de abril, mismo día en el que el IMSS Hidalgo llegó a un acuerdo con Conduit Life, otro proveedor, por 880 mil pesos por un ventilador, importado de Eslovaquia, de características similares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto el pasado 27 de marzo, para que el gobierno adquiriera de forma directa y sin licitaciones equipo médico para poder enfrentar la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Desde entonces se han asignado 30 contratos para la compra de ventiladores respiratorios, cuyos precios van desde los 826 mil 455 pesos, de Comercial de Especialidades, hasta un millón 550 mil pesos, de Cyber Robotics Solutions, del hijo de Bartlett, los cuales son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A. de C.V., por lo que no representan un costo adicional por la importación.

La empresa del hijo de Bartlett ya tiene historia

No es la primera vez que Cyber Robotics Solutions está en el ojo del huracán. Esta empresa, constituída el 20 de marzo de 2010, fue objeto de una investigación por parte la reportera Areli Quintero, quien reveló que desde su creación, esta compañía había obtenido casi 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al ISSSTE y a hospitales de la Secretaría de Salud.

Esta empresa obtuvo su primer contrato de adjudicación directa (sin concursar) en el gobierno de AMLO, el 12 de marzo de 2019, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. El acuerdo fue de 2 millones 209 mil pesos, por concepto de «mantenimiento preventivo y correctivo» del sistema Da Vinci, un robot empleado en cirugías.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas