Variante india del Covid llega a México; detectan primer caso en SLP

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Miguel Ángel Lutzow Steiner,  titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de San Luis Potosí, informó que el instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre)  identificó por primera vez un caso de la nueva variante del virus del Sars-Cov 2 (Covid-19),  conocida a nivel mundial como variante de la India.

Se trata de una persona residente de la ciudad de San Luis Potosí, a quien ya se le hicieron todas las pruebas ; por ahora, se encuentra aislada y bajo observación médica. En este caso, el contagiado estuvo conviviendo con familiares que residen en los Estados Unidos, donde circula la variante denominada como B.1.617, igual que en otros países como India, Singapur y Reino Unido, principalmente.

Se trata de una persona que vive en la capital de San Luis Potosí y que habría tenido contacto con gente contagiada de Estados Unidos.
Se trata de una persona que vive en la capital de San Luis Potosí y que habría tenido contacto con gente contagiada de Estados Unidos.

Te puede interesar: Próxima semana se aplicará segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en Iztapalapa y Tlalpan

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, son consideradas “de interés” puesto que entre otras cosas registra una mayor capacidad de contagio;  no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Las autoridades de salud de SLP precisaron que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han identificado por lo menos 54 variantes del virus del Sars-Cov2, pero la gran mayoría se consideran con variaciones de poca importancia; en el caso de esta última variante, que fue halladas por primera vez en la India hace un mes, sigue bajo estudio a nivel mundial para ver si además de mayor facilidad de transmisión, también tiene una mayor resistencia a tratamientos médicos y vacuna.

Por ahora, los expertos son cautelosos en atribuir la responsabilidad de la segunda ola en el país de mil 350 millones de habitantes, que suma cada día más de 300 mil nuevos contagios.

ic