De aplicar nacionalismo a vacuna del Covid, podría costarle al mundo mil millones de dólares

Miles de expertos en el mundo en los diferentes campos de la medicina como epidemiología, microbiología, virología, salud pública, entre otros, trabajan juntos para la realización de la vacuna contra el Covid-19; sin embargo, ante un comportamiento nacionalista de los gobiernos que intenten excluir a ciertos país del acceso de estas, podría costar a la economía mundial hasta mil 200 millones de dólares al año en PIB.

Según un nuevo estudio de la RAND Europe, organización de investigación sin fines de lucro, si los países muestran un «nacionalismo de vacunas», en el que sólo le den prioridad a sus propios ciudadanos, recurriendo a la insistencia de tener un primer acceso a las vacunas firmando directamente  acuerdos con las compañías farmacéuticas y acumulando suministros, podría significar que incurrirían en penalidades económicas para ellos mismos como así como la población mundial en general.

Te puede interesar: Vacuna de Novavax contra Covid-19 entra a fase final

«Si demasiados países siguen un planteamiento de ‘nacionalismo de vacunas’ con respecto al desarrollo, producción y distribución de Covid -19 vacunas, podría perjudicar seriamente el acceso equitativo a nivel mundial para quienes están en mayor riesgo», advierte Marco Hafner, autor principal del estudio y economista senior de RAND Europe.

Miles de expertos en el mundo en los diferentes campos de la medicina como epidemiología, microbiología, virología, salud pública, entre otros, trabajan juntos para la realización de la vacuna contra el Covid-19

Gobiernos de varios países, universidades y el sector privado entraron en una carrera para encontrar la inmunización del coronavirus, y comenzaron a invertir sus millones en investigaciones que les permitan avanzar en cada una de las etapas requeridas antes de tener el permiso para comercializarlas.

En ese sentido, el análisis macroeconómico del estudio muestra que, mientras el virus no esté bajo control en todas las regiones del mundo, seguirá existiendo un costo global asociado al Covid-19 y su impacto negativo prolongado en ciertos sectores económicos.

Seguir leyendo: Vacuna rusa presenta efectos secundarios en voluntarios

Incluso, en el dado caso de que todos los países de altos recursos lograran inmunizar a sus pobladores contra el virus, pero se le negara a las naciones con ingresos bajos el acceso igualitario a la vacuna, de igual forma le podría costar a la economía mundial alrededor de 153 mil millones de dólares al año en términos de PIB. 

A lo anterior, Estados Unidos perdería 16 mil millones al año, la UE 40 mil millones, el Reino Unido 5 mil millones, China 14 mil millones y otros países de altos ingresos colectivamente 39 mil millones al año.

Covid-19, Estados Unidos, vacuna - Conspiracción
https://twitter.com/RuPharma/status/1321881861774364673

En el estudio también se detalla que existen incentivos económicos para brindar acceso global a las vacunas. De acuerdo a estimaciones anteriores, costaría 25 mmdd suministrar vacunas a los países de menores ingresos. Estados Unidos, Reino Unido, UE y otros países de altos ingresos combinados podrían perder alrededor de 119 mil millones de dólares al año si se niega el suministro a los países más pobres.

Leer más: Mexicanos serán «conejillos de indias» para siete vacunas contra Covid

Mientras que si estas naciones de altos ingresos pagarán por el suministro de vacunas, podría haber una relación costo-beneficio de 4.8 a 1. Por cada dólar gastado, los países de ingresos altos recuperarían alrededor de 4.8 dólares.

Sin embargo, más allá de las implicaciones económicas, la carrera mundial por las vacunas puede conducir a muertes evitables si las personas vulnerables en ciertos países reciben la vacuna después de las de bajo riesgo en otros países, advierten.

Con información de agencias.

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas