AMLO confirma que Tren Maya será de alta tecnología, eléctrico y no va a contaminar

Durante la presentación de los avances de la regularización de tierras en la colonia Colosio del municipio Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Tren Maya será eléctrico y no va a contaminar.

“Un tren también de alta tecnología, eléctrico, que no va a contaminar. Eso es lo que se tiene ya en plan en el programa del Tren Maya”, dijo AMLO este domingo.

López Obrador también señaló que se destinará una partida especial del presupuesto para todas las localidades que correspondan a estaciones contempladas en este proyecto, prioritario del gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Te puede interesar: Tren Maya será económicamente rentable, insiste AMLO

Hace unos meses, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México determinó tras un análisis que el Tren Maya -uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- utilizará el diésel para su operación. 

La información del mandatario contradice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se reveló en junio pasado, en la que se establece que este proyecto utilizaría en los primeros años de circulación tracción a diésel en los convoyes de los primeros tres tramos de la obra de infraestructura en el sur-sureste del país, lo que significaba un consumo aproximado de 166 mil millones de litros de combustible anuales, por lo que la producción de dióxido de carbono sería de 430 mil 936 toneladas de este contaminante al año.

“Se sugiere adoptar el sistema que resulta económicamente más eficiente en la mayor parte del trazado y los indicadores sugieren adoptar la tracción diésel”, señaló el documento presentado por el Fonatur.

También habrá mejoramiento urbano

»Quiero informar que en todas las estaciones del Tren Maya va haber una inversión para el mejoramiento urbano. Aquí se va a ampliar el presupuesto para el mejoramiento urbano, aquí en Playa del Carmen. Lo mismo ahora que estoy viendo a Mara, la presidenta municipal de Benito Juárez, le informo que va a haber un presupuesto especial para Cancún», declaró.

Agregó que esto significa que las obras representarán un inconveniente para los pobladores durante los próximos dos años, mismos en los cuales se llevará a cabo el proyecto, que tienen contemplado concluir para 2023.

“Quiero también aprovechar para pedir la comprensión por anticipado a los habitantes de este municipio de Solidaridad, vamos a trabajar aprisa, pero de todas maneras nos va a llevar dos años construir la carretera y la vía de ferrocarril de Cancún a Tulum. Y en este tiempo de construcción, porque se va hacer donde está el trazo de la actual carretera, van a haber algunas dificultades. Vamos a hacer las obras necesarias para que no se causen tantas molestias”, apuntó el mandatario.

López Obrador informó que, con una inversión de 350 millones de pesos, tres 3,400 lotes de la colonia Colosio están por regularizarse: »Tengo información que Laura Berinstáin está ayudando para buscar una opción, una alternativa para los que se consideraban dueños de una parte de esos terrenos».

También te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas