Tren Maya será económicamente rentable, insiste AMLO

El Tren Maya sí será económicamente rentable, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al visitar el tramo del proyecto que va de Escárcega a Kalkiní, Campeche.

Este sábado, AMLO visitó el frente de obra en Ruiz Cortines, donde se construirá la estación Edzná, que estará a 12 kilómetros de la zona arqueológica.

En total, estel tramo del Tren Maya consta de 22 kilómetros de longitud y tendrá un costo de 18 mil 500 millones de pesos. 

Te puede interesar: Inician construcción del Tren Maya sin apego a la ley ambiental

“Los técnicos han hecho estudios de viabilidad sobre costos-beneficios. Es rentable este proyecto y por eso nos importa mucho en el corto plazo, dadas las circunstancias por la crisis que precipitó la pandemia, significa crear empleos”, dijo el mandatario.

La empresa ganadora de la licitación de ese tramo informó que hay ocho frentes de trabajo abiertos, con cien equipos trabajando que incluyen mil 500 trabajadores laborando en el terreno y otros 1,500 en labores de logística. En Escárcega, Campeche, confluirán tres tramos del tren y por eso se ubicarán ahí los talleres y las cocheras.

AMLO apuntó que los tramos que irán de Escárcega a Tulum, Quintana Roo, serán construidos por el Ejército, institución en la que pidió un voto de confianza por el trabajo desarrollado en el Aeropuerto de Santa Lucía, cuya pista militar podría ser inaugurada el próximo año.

“Ya se lleva un avance de más del 30 por ciento en esa obra. Tan es así que el general secretario Luis Cresencio Sandoval me ha informado que en febrero ya podemos inaugurar la pista y las instalaciones militares”, señaló.

Proyecto rebasó costos previstos

El proyecto del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del esta administración, tendrá un costo  321 mil 384.8 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo originalmente previsto en enero de este año.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda mostró que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en los últimos seis meses.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que las modificaciones al proyecto encarecieron la obra, al grado de poner en riesgo su rentabilidad.

También te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas