Rechazan trabajadores de GM legitimar Contrato Colectivo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votaron por el “No” en la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con lo que este se dará por terminado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo la votación en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los trabajadores rechazaron validar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con lo que se da por terminado.

La votación se llevó a cabo en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales de GM. Duró 34 horas, en las que participaron cinco mil 876 trabajadores.

Al finalizar la jornada dos mil 623 trabajadores votaron por el ‘Sí’ y tres mil 214 por el ‘No‘. Además, se contabilizaron 39 votos nulos.

Te podría interesar: ¡Tómate un respiro! Empresas podrán ser multadas por no prevenir estrés laboral con la NOM-035

Con el resultado se dará por terminado el contrato colectivo sin que los trabajadores pierdan algún derecho adquirido.

La STPS aseguró que todos los empleados de GM en Silao conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Los trabajadores rechazaron validar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con lo que se da por terminado.

El ejercicio de reposición de la consulta de legitimación se llevó a cabo como parte del curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Te podría interesar: Patrones no deben negar permisos, ni descontar a empleados por irse a vacunar

Fue en mayo cuando por primera vez el Gobierno de Estados Unidos recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para solicitar a México que revisara si se habían violado derechos laborales de los trabajadores de una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo recibieron información sobre presuntas graves violaciones a los derechos de trabajadores en Silao, relacionadas a una votación organizada por el sindicato existente para aprobar su convenio colectivo.

JGR