Califican a Tijuana como la ciudad más violenta de México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Además de Tijuana, entre las diez más violentas se encuentran Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato entre otras.

Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza con Estados Unidos y el cruce de migración más transitado entre ambos países, es hoy el municipio más violento de México, según la lista de incidencia delictiva presentada el lunes por el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Califican a Tijuana como la ciudad más violenta de México

Desde Guerrero, donde informó sobre la incidencia delictiva del estado, Ojeda mostró una lámina en la que se enumera a las 50 ciudades más violentas, de acuerdo con los delitos reportados ante las Fiscalías estatales y la general de la República. El indicador sobre incidencia delictiva se basa en datos acumulados entre 2019 y 2021 sobre los 15 delitos más relevantes y en relación con cada 100 mil habitantes.

Además de Tijuana, entre las diez más violentas se encuentran Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua; Ensenada, Baja California y Celaya, Guanajuato.

Todas estas ciudades reportaron más de 150 homicidios dolosos de enero a mayo de este año. León, Juárez y Tijuana despuntan con 295. 515 y 749 asesinatos, respectivamente.

Califican a Tijuana como la ciudad más violenta de México

Las dos mil ejecuciones que en promedio tenían lugar durante los últimos gobiernos municipales y estatales emanados de Acción Nacional, no han disminuido en la presente administración e incluso el 2021 podría cerrar con un 40 por ciento de incremento ya que poco se ha avanzado por erradicar la violencia en los principales focos rojos: las colonias y fraccionamientos donde se almacena y trafica con droga.

“Una de las mayores evidencias de que el combate a los grupos distribuidores de droga no ha hecho mella es que el precio de drogas como la heroína, de la mariguana siguen siendo casi iguales que hace unos años” dice Víctor Clark director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

Califican a Tijuana como la ciudad más violenta de México

“Claro que hay un incremento, pero no se compara con los precios de artículos de primera necesidad de la canasta básica e incluso que la gasolina” dice para ilustrar con la cifra de que una dosis de heroína costaba 30 pesos hasta hace 20 años hoy se vende en 50.

Por su parte el ex presidente del consejo ciudadano se ve al pública Juan Manuel Hernández Niebla advierte que la estrategia de seguridad no ha llegado a las colonias donde más ejecuciones se registran.

Te puede interesar Accidente en la México-Cuernavaca; deja 5 muertos y 8 heridos

LM