TEPJF podría ratificar retiro de candidatura de Salgado Macedonio

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría ratificar la decisión del INE de retirar la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, luego de que no entregó informes de ingresos y gastos durante su precampaña.

De acuerdo con el proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Salgado Macedonio y  otros morenistas que aspiraban a la candidatura al gobierno de Guerrero pretendieron defraudar la ley porque sí hicieron precampaña y no entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) informes de ingresos y gastos.

Te podría interesar: TEPJF admite impugnación de Salgado Macedonio

El TEPJF podría ratificar el retiro definitivo de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

La propuesta, que será votada este viernes en sesión pública de la Sala Superior, tumba los reiterados alegatos tanto del partido como de los aspirantes en el sentido de que nunca hicieron precampaña, o bien, que sí entregaron sus reportes de gastos, pero de manera extemporánea.

Te podría interesar: Confirma INE retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Pese a que el magistrado Rodríguez Mondragón acreditó la falta que obstaculiza las facultades fiscalizadoras del INE, el proyecto de sentencia considera que el árbitro electoral se excedió en imponer como sanción a todos los aspirantes, por igual, la cancelación o pérdida del derecho al registro como candidatos.

El TEPJF podría ratificar el retiro definitivo de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

El proyecto ordena al INE individualizar, de manera gradual, la sanción a la que se harían acreedores Félix Salgado Macedonio, Adela Román, Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval. 

La propuesta señala que el árbitro electoral debe considerar otros castigos como la amonestación pública o la multa, pero deja claro que el INE puede volver a imponer la cancelación o pérdida del derecho al registro de los aspirantes, si así lo amerita cada caso.

En los hechos, esta medida abre la posibilidad de que, si se confirma que Salgado no puede ser candidato por faltas a la normativa de fiscalización, lo puedan reemplazar en la candidatura otros morenistas que participaron en la contienda interna.

Salgado Macedonio fuera, Raúl Morón dentro

Por separado, un proyecto de la magistrada Mónica Soto propone revocar la cancelación del registro de Raúl Morón como candidato al gobierno de Michoacán al señalar que el morenista sí presentó un informe de sus gastos e ingresos de precampaña, aunque de manera extemporánea.

Te podría interesar: UIF va contra el presidente del TEPJF; gasta 217% más de lo que gana

La magistrada electoral señala que el INE debió valorar que no tiene la misma gravedad omitir entregar dicho informe que entregarlo con retraso.

El proyecto detalla que Morón remitió su reporte el 22 de marzo, tres días antes de que concluyera el proceso de fiscalización y de que el Consejo General emitiera su resolución definitiva.

El TEPJF podría ratificar el retiro definitivo de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

“Bajo esa lógica, la autoridad responsable, de manera equivocada, señaló que el partido político y Raúl Morón habían omitido presentar su informe de precampaña, por el contrario, cumplieron con su obligación de manera extemporánea, pues lo presentaron fuera de la fecha indicada para tal propósito, pero antes de que terminara el proceso de fiscalización”, dice la propuesta.

Además, el proyecto de la magistrada Soto señala que el INE fue omiso al no advertirle a Morón “de forma clara” que la consecuencia jurídica de no presentar su informe sería la negativa de su registro como candidato.

JGR