Suspende SFP inhabilitación contra Laboratorios PiSA tras mentirle al IMSS

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este martes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que suspendió definitivamente la inhabilitación por 30 meses a los Laboratorios Pisa, que le había impuesto previamente por haber proporcionado información falsa para un proceso de adjudicación directa con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de una circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval, detalló que esto es producto del juicio de nulidad que promovió la empresa. 

La SFP informó que suspendió la inhabilitación a los Laboratorios PiSA, por mentir al IMSS.

No obstante, la SFP indicó que “de ningún modo la medida cautelar otorgada por el Tribunal significa que se haya resuelto de fondo el asunto, y por ende, que se haya declarado nula la resolución por la que se inhabilitó y sancionó a la empresa”.

Te puede interesar: SFP inhabilita por 10 años a funcionario de Pemex por vínculos con Estafa Maestra

En ese sentido, la dependencia advirtió que puede volver a aplicar la sanción contra la empresa distribuidora de fármacos e insumo médicos si la sentencia definitiva no es favorable para dicho particular. Con esta media, las empresas productivas del Estado, municipios y estados 

Agregó que dentro del proceso de defensa jurídica, subrayará “la relevancia de cumplir con la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció que debe negarse la suspensión a la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de licitación o para celebrar contratos públicos, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 134 constitucional”.

La SFP suspendió la inhabilitación a los Laboratorios PiSA, por mentir al IMSS.
https://twitter.com/SFP_mx/status/1379460960662982663

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre de 2020 que la SFP inhabilitó y multó a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Laboratorios Pisa por haber falseado información en una contratación con el IMSS.

Leer más: SFP revela que habían 338 fideicomisos sin estructura en 2019

Según la investigación de la dependencia, la falta tuvo lugar en el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017.

Incluso, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato.

AE