Reportan aumento de suicidios entre menores

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

En México el número de suicidios de niños y adolescentes alcanzó en 2020 una cifra récord de mil 150, lo que representó un incremento del 12 por ciento con respecto al año anterior.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el año pasado los suicidios de niños de 10 a 14 años aumentaron 37 por ciento y los de adolescentes mujeres de 15 a 19 años, 12 por ciento.

Por su parte, entre el informe arroja que entre los años 2018 y 2020, el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento y su conducta suicida, de 3.9 a 6 por ciento.

¿Qué dicen los expertos?

La investigadora de la UNAM, Gabriela Ruiz Serrano, aseveró que todos estos datos nos deben alertar y empujar a pensar que el suicidio de niños y adolescentes no es un fenómeno aislado del resto de los problemas sociales y

“No sólo tiene que ver con un deterioro de la salud mental a consecuencia de una depresión. Con el confinamiento por la pandemia de Covid-19, los problemas sociales, en los que la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades juegan un papel de primer orden, se agudizaron. Innumerables familias han atravesado por condiciones laborales y económicas muy difíciles”, expuso.

Agregó que el incremento también se dio por romper círculos afectivos, debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19.

“Al estar fuera del contexto escolar, tanto los infantes como los adolescentes no han podido construir relaciones vinculares con sus amigos y compañeros. Por si fuera poco, ha habido un incremento de la violencia familiar y muchos niños han sido víctimas de abuso sexual y psicológico dentro de su propio hogar”, detalló.

Te puede interesar:

Doctora se suicidó mientras estaba detenida: Procuraduría de Hidalgo

Hombre asesina a su esposa, hiere a su hija y se suicida en la GAM

Mujer mata a dos de sus hijos y falla al intentar suicidarse en Puebla

¡Ya no pudo más! Adolescente se suicida por no aguantar más días de aislamiento